Diez años del proceso de certificación de la Contaduría Pública en México

AutorWillebaldo Roura Pech
CargoDirector de Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Páginas58-60

Page 58

En estos diez años, la certificación se ha ¡do consolidando como un instrumento portador de confianza. Ésta es fundamental en el vínculo que se produce entre la sociedad y el profesional de la Contaduría Pública, dada la participación necesaria de éste en los diferentes núcleos económicos que forman parte de la estructura de un país: empresas, despachos, institutos de investigación, escuelas y universidades, dependencias y entidades gubernamentales, instituciones financieras u organizaciones de beneficencia o no lucrativas.

Definición de certificación

Si nos remontamos al origen mismo de la palabra certificación, encontraremos que ésta proviene del latín certificare que, a su vez, se deriva de certus = cierto, y faceré = hacer; en otras palabras, significa hacer cierto, demostrar certeza. El diccionario, por su parte, nos señala que certificar es dar una cosa por segura, afirmar.

Page 59

Podríamos decir, entonces, que certificación es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para ejercer eficientemente una profesión.

En nuestro país, en mayo de 1998, al buscar la calidad de los servicios de la profesión, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio inicio al proceso de certificación de la Contaduría Pública.

¿Cuál ha sido el desarrollo de la certificación? ¿Cuántos Contadores Públicos se han certificado? ¿Hacia dónde va la certificación? Este artículo pretende dar una síntesis histórica de la certificación de la Contaduría Pública, por medio de un resumen detallado, año por año, de sus avances y referir, al final, el futuro que se vislumbra acerca de ella. Esperamos que los amantes de las cifras y de los compendios vean en este artículo una especie de vademécum de la certificación, que les brinde en unas cuantas páginas la información elemental sobre este tema, ceñido a la Contaduría Pública de nuestro país.

Historia de los diez años de la certificación en México

1998

• Entra en vigor el Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos, emitido por el IMCP. Inicia el artículo transitorio, mejor conocido como la "Cláusula del abuelo".

• El Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC) reconoce el proceso de certificación del IMCP.

• El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León entrega, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR