Lineamientos para regular los actos de los despachos externos de cobranza contratados por el Infonavit para recuperar su cartera vencida

PáginasC9-C14

Según el artículo 30, fracciones I, II, III, Vy VI, de la Ley del Infonavit, en su carácter de organismo fiscal autónomo, el instituto tiene las atribuciones siguientes: determinar en caso de incumplimiento el importe de las aportaciones patronales y los descuentos omitidos, con su respectiva actualización y recargos; recibir en sus oficinas o a través de entidades receptoras, los pagos de los créditos fiscales; realizar el cobro y la ejecución correspondiente de las aportaciones patronales y los descuentos omitidos; requerir información a los patrones que omitan el cumplimiento de sus obligaciones, y determinar la existencia, contenido y alcance de obligaciones incumplidas.

De las facultades anteriores se puede apreciar que el Infonavit tiene el carácter de organismo fiscal autónomo únicamente al determinar las aportaciones y los descuentos omitidos; por lo que al firmar un contrato de otorgamiento de crédito a un trabajador, dicho carácter no le es atribuible, debido a que ese acto emana de acuerdos celebrados entre particulares.

Así, al adquirir el carácter de particular, el Infonavit tiene la facultad tanto de llevar a cabo actos de cobranza a trabajadores como de contratar la prestación de servicios de despachos externos especializados, lo que permitirá agilizar la recuperación de la cartera a fin de contar con los recursos suficientes para cumplir con el objetivo de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito suficiente para la adquisición, construcción, reparación, ampliación y mejoramiento de su vivienda.

Al respecto, la tesis aislada emitida por el PrimerTribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito indica lo siguiente:

INFONAVIT. CUANDO CELEBRA CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO PARA EL PAGO DE BIENES INMUEBLES, NO TIENE EL CARACTER DE AUTORIDAD. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tiene el carácter de autoridad en tanto actúa como organismo fiscal autónomo para requerir sobre las aportaciones y descuentos omitidos por los particulares, pero tal carácter no le es atribuible cuando a través de sus representantes u órganos administrativos expresa unilateralmente la voluntad de rescindir el contrato celebrado para el otorgamiento de crédito y el pago de los bienes inmuebles que financía, debido al incumplimiento de sus cláusulas por parte de los quejosos, porque tal acto emana de acuerdos celebrados entre particulares, y en esa virtud debe sobreseerse en el juicio de garantías.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, octava época, tomo III, segunda parte-1, enero a junio de 1989, página 394.

Asimismo, entre las atribuciones y facultades del Consejo de administración del instituto establecidas en el artículo 16 de la Ley del Infonavit, destaca la facultad prevista en la fracción IX, que consiste en proponer para su aprobación a la Asamblea general las políticas de crédito y aprobar las reglas para su otorgamiento, además de que, a propuesta del director general, podrá aprobar los castigos y quebrantos derivados de los créditos, las políticas de riesgos, así como las de adquisición de bienes y prestaciones de servicios, y cualquiera otra que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Infonavit.

Por lo anterior, y con base en que el director general puede proponer al Consejo de administración medidas que conlleven al cumplimiento de los objetivos del Infonavit, se han autorizado ventas de la cartera vencida a empresas recuperadoras de cartera, con la finalidad de recuperar al máximo dichos recursos y seguir otorgando beneficios a los trabajadores.

Por otra parte, en su carácter de organismo con vocación social, las prácticas de cobranza del Infonavit deben reconocer en todo momento los derechos fundamentales de los acreditados a quienes se les debe proporcionar un trato digno y respetuoso de su valor como personas; de ahí que a partir de julio de 2007, el instituto dio a conocer en su página de Internet (www.infonavit.org.mx) los lineamientos de servicios en materia de cobranza, que deberán seguir tanto los trabajadores del instituto en dicha área como los despachos externos correspondientes.

Despachos externos de cobranza

La cobranza suele ser vista como una actividad poco grata, tanto para el que la realiza como para el deudor; sin embargo, la recuperación de los créditos otorgados es indispensable para poder ofrecer financiamientos a mayor número de derechohabientes y beneficiar a más familias, reintegrando los recursos prestados al Fondo Nacional de la Vivienda, propiedad de los trabajadores derechohabientes; al respecto, el Infonavit contrata algunos despachos de cobranza externos para que le brinden el servicio de recuperación de cartera vencida, a fin de obtener mayores ingresos y así otorgar más créditos.

De acuerdo con la Asociación de profesionales en cobranza y servicios jurídicos AC, los despachos externos de cobranza se dedican en forma primordial a las labores de cobranza o recuperación de adeudos vencidos fungiendo como gestores en una relación crediticia.

Los despachos externos de cobranza participan en el nuevo concepto institucional denominado "Infonavit ampliado", que está integrado por actores internos y externos involucrados en diferentes actividades, y cuya finalidad es que los beneficios del instituto lleguen a todos los trabajadores del país; a su vez, estos despachos están integrados de la manera siguiente:

  1. Despachos extrajudiciales.

  2. Despachos jurídicos.

  3. Administradores de cartera con gestión judicial.

Despachos extrajudiciales

Los despachos extrajudiciales son los encargados de realizar las acciones necesarias a fin de encontrar a los acreditados de difícil localización y de elaborar estudios para determinar el nivel de recuperabilidad de adeudos.

Es de observar que cuando el acreditado incurre en mora (retraso en sus pagos), es imprescindible tomar acciones de manera inmediata, pues mientras más tiempo tenga el retraso menor será el porcentaje de recuperación de la cartera, debido a que en la mayoría de los casos acreditados se mudan, o pagan otros adeudos y se quedan sin bienes para garantizar el pago de su crédito Infonavit.

Requisitos para llevar a cabo actividades de cobranza extrajudicial

Este tipo de cobranza podrá efectuarse por despachos establecidos como personas físicas o morales, con una antigüedad de un año como mínimo a la fecha; asimismo, en el objeto social del despacho debe estár incluido el servicio de cobranza y/o recuperación de cartera.

En materia de infraestructura, el despacho deberá contar con oficinas propias y recursos humanos y materiales suficientes en las entidades federativas del país en las que ofrezca sus servicios para cumplir con el programa de recuperación de cartera asignada.

Los despachos que llevarán a cabo la cobranza extrajudicial deberán estar certificados o en proceso de certificación o bien, dispuestos a certificarse conforme a la norma ISO-9000.

Además, al firmar el contrato de prestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR