El desenvolvimiento del modelo económico y político actual de la Federación de Rusia

AutorPablo Telman Sánchez Ramírez
Cargo del AutorProfesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Páginas367-383
Pablo Telman Sánchez Ramírez *
El desenvolvimiento del modelo económico
y político actual de la Federación de Rusia
En el siguiente capítulo analizaremos cómo ha sido el desenvolvimiento de
las reformas económicas y políticas en Rusia durante los años más recientes,
así como sus variaciones en relación con la década de los noventa. Es impres-
cindible reflejar en este análisis la interconexión existenteentre las reformas
económicas y políticas, así como su vinculación con la gestión exterior del
gobierno ruso, lo cual nos recuerda la etapa de la perestroika. El modelo del
capitalismo en Rusiano puede ser comparado con los procesos de transición
ocurridos en el resto de los países del mundo post-socialista de Europa del Es-
te. Durante el mandato de Yeltsin, los oligarcas(la clase gobernante) se afian-
zan en las más altas instancias del poder económico, financiero y político del
gobierno ruso. Su enriquecimiento ilícito y desenfrenadopor vías no conven-
cionales, así como su plena injerencia en la vida política del país constituyen
sus rasgos más destacados.Con el gobierno de Putin, las cosas empiezan a
cambiar y, aunque sobre todo durante su primer mandato, los oligarcas con-
servaron alguna influencia económica, el ascenso a la cúpula del Kremlin del
clan conservador de los siloviki vino a reconfirmar nuevamente la importan-
cia que reviste en este país el no desvincular los resortes económicos de los
políticos.En Rusia se consolidó un capitalismo peculiar y en alguna medida
contradictorio, que nunca ha abandonado las reformas de mercado.
A partir del año 1991, los reformistas liberales aplicaron reformas econó-
micas radicales de terapia de choque con resultados negativos para la econo-
mía y la sociedad. La naturaleza antidemocrática de la primera generación de
economistas reformistas rusos se hizo evidente y su principal objetivo fuelle-
var a cabo una improvisada reforma de mercado de carácter radical y liberal,
sin que llegasen a establecer compromisos ni pactos sociales con el resto de
las fuerzas políticas y, mucho menos, consolidar una democracia en el
país.Esos nunca fueron sus objetivos. Los traumáticos resultados socio-eco-
nómicos durante la década de los años noventa fueron el testimonio más claro
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* Doctor en Derecho. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y So-
ciales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey (ptelman@itesm.mx).
de esta situación. Las recetas del FMI se estuvieron aplicando durante toda la
década de los noventa y los resultados fueron negativos.1De acuerdo con ci-
fras oficiales, entre los años 1991 y 1999, la economía rusa descendió un pro-
medio de 5.4% anual, siendo el año 1998 el peor año en la historia económica
del país durante todo el siglo XX.2Con la crisis del rublo en 1998, el PIB des-
cendió 42% y la pobreza afectó al 40% de la población.3El PIB de Rusia en
1991 era un tercio del de EE.UU.; ya para el año 1999, el volumen del PIB ru-
so equivalía a una décima del estadounidense. La esperanza de vida del ciu-
dadano ruso cayó de manera abismal (58 años en los hombres)(OCDE
Factbook Statistics 2011-2012),el país importaba cerca de la mitad de los ali-
mentos que se consumían en el mercado interno y se mantenía la continua de-
gradación de los sistemas de seguros sociales, salud, educación, ciencia y
cultura. En este escenario complejo, se prepararon las condiciones para la mo-
deración y el cambio de tono de las reformas económicas por parte del nuevo
gobierno ruso. En la mente de la mayoría de los ciudadanos rusos de finales
de la década de los noventa estaba la convicción de que el Estado tenía la obli-
gación de garantizarles atención médica y educación gratuita, un empleo re-
munerado, así como también favorecían cierto nivel de control estatal sobre
los precios y la economía.
A partir de la llegada de Vladimir Vladimirovich Putin al Kremlin se inten-
taron evitar estos extremos y la prioridad lo constituyó la imposición del orden
y la estabilidad, tanto en el plano económico, como político. Se introdujo el uso
del autoritarismo con el objetivo de liquidar el caossocial y económico imperan-
te y lademocracia se convertía enun objetivo lejano. Sin embargo, no se varió la
dirección fundamental de las reformas económicas de mercado, que se mantie-
nen hasta el momento actual. Desde el año 2002, se llevó a cabo un plan de pri-
vatización que incluyó a 312 sociedades limitadas y 141 empresas estatales. En
el año 2012, se inició un segundo ambicioso plan de privatización que incluye a
empresas que hasta este momento eran consideradas como estratégicas.
El presidente Putin aprovechó el sentir de buena parte de la sociedad rusa
y tomó en cuenta el consenso que existía en el rechazo a las reformas econó-
EL DESENVOLVIMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO ACTUAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
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1Para finales del año 2000, en Rusia alrededor del 30 por ciento de la población recibían
ingresos por debajo del límite de pobreza, la esperanza de vida era diez años inferior a la de los
países industrializados, la deuda externa había crecido hasta la cifra de 150 billones de dólares
y se habían perdido definitivamente las conquistas sociales anteriores relacionadas con la gra-
tuidad de los servicios de educación y salud pública. Latsis, O. (2000). Do we know what we
want? The Russian Journal, noviembre 11-17.
2Para revisar el comportamiento de los estándares socioeconómicos en la década de los
noventa, así como la reacción de la sociedad rusa ante las reformas económicas en esa etapa,
se recomienda consultar el libro del propio autor de este capítulo: Razón y Poder: Rusia, una
potencia en el siglo XXI, Editorial Miguel Ángel Porrúa y Tecnológico de Monterrey. Ver las ta-
blas 14, 15 ,16 y 2 en los Anexos, pp. 280-282.
3Al finalizar la década de los noventa existían más de 60 millones de pobres en Rusia y
una década después esta cifra bajó a menos de 20 millones. (Nota del Autor).

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