Desempeno de las escuelas publicas primarias en Mexico.

AutorSantizo, Claudia

Public Elementary Schools' Performance in Mexico

INTRODUCCION

El efecto del gasto publico en el desempeno de las escuelas y en el desempeno escolar es relevante para determinar las prioridades de politica educativa. Este es un tema complejo ya que, por un lado, el desempeno escolar tiene multiples dimensiones, como el aprovechamiento de los alumnos, la desercion, el rezago escolar, la eficiencia y la gestion. Por otro lado, el gasto publico incluye los recursos humanos y materiales asignados a las escuelas, la organizacion, los procesos de gestion y los programas educativos.

Este articulo estudia el desempeno de las escuelas como el resultado de procesos de gestion de recursos y procesos educativos. El efecto de los recursos esta mediado por el tipo de organizacion, como anota Blanco (2011: 243). Ademas, los estilos de liderazgo tambien influyen en la gestion de las escuelas. Este es un factor de interes para la transformacion de las escuelas y se destaca en los estudios de la organizacion para la cooperacion y el Desarrollo economicos (OCDE) (Pont et al., 2008).

El estudio del desempeno de las escuelas se distingue de los estudios de aprovechamiento escolar relacionados con procesos de ensenanza. Estos ultimos se realizan a nivel de alumno (Woessman, 2003), grupos y grados escolares (Hanushek y Luque, 2003; backhoff et al., 2007), tambien combinando alumnos, grupos y docentes (Wainer, 2004; campos y Urbina, 2011) o analizando habilidades de los docentes (Hanushek et al., 2014). De esta manera, por ejemplo, el efecto de la formacion y capacidades docentes se puede observar a nivel de alumnos y grupos pero se puede diluir en el ambito de la escuela, porque se utilizan promedios de esas caracteristicas. Lo mismo puede suceder en este nivel de la escuela con otros recursos.

Este articulo analiza el efecto combinado de los recursos humanos y materiales asignados a las escuelas publicas, el contexto socioeconomico de las familias y el rezago escolar sobre el desempeno de escuelas publicas de educacion primaria general; no se incluyen escuelas rurales, indigenas ni comunitarias. Este estudio contribuye a evaluar la politica educativa como el resultado de la interaccion de factores escolares y no escolares y advierte del riesgo de poner un enfasis excesivo en la utilizacion de estos factores por separado en el diseno de politicas.

En diversos paises, los analisis del efecto de diversos recursos sobre el desempeno escolar y el aprovechamiento de los alumnos son numerosos y sus revisiones periodicas permiten conocer algunas tendencias. Hanushek (1996) analizo 377 estimaciones realizadas en estudios que cubren una revision de la bibliografia en 1994. Glewwe et al. (2014) reportan la revision de literatura desde 1990 hasta 2010 de donde seleccionan, por su calidad, un grupo de 79 estudios de una base de nueve mil. Ares (2014) revisa estudios elaborados en estados Unidos sobre el efecto del tamano de las escuelas en la efectividad (aprovechamiento de los alumnos) y la eficiencia (uso adecuado de los recursos).

Los estudios mencionados senalan que no siempre se observan efectos de los insumos sobre el aprendizaje y la eficiencia. Hanushek (2003: F67) anota, para el caso de estados Unidos, que no obstante la reduccion del tamano de los grupos, la mayor capacitacion de los docentes y el mayor gasto, no hay evidencia de mejoras en el aprendizaje de los alumnos. Por su parte, Glewwe et al., (2014: 3) anotan que a pesar del aumento del gasto en varios paises no se observan mejoras sustanciales en el aprovechamiento de los alumnos; por lo que concluyen que el dinero por si solo no es la respuesta para mejorar el aprendizaje. De igual manera la OCDE enfatiza que la introduccion de tecnologias de la informacion en la educacion no muestra mejoras significativas en el aprovechamiento de los alumnos (OCDE, 2015: 3).

Otros analisis colocan las caracteristicas del contexto social y familiar como los factores principales que explican el aprovechamiento. Desde la decada de 1960 el Reporte coleman, elaborado en estados Unidos en 1966, senalo que las diferencias en el aprovechamiento de los alumnos, entre escuelas, se explicaban mas por las diferentes condiciones de las familias (citado en Hanushek, 1986: 1150). Por ello, en la mayoria de los estudios que analizan el efecto de los recursos, como los citados, se incluye el contexto social, familiar y cultural de las familias. en los estudios realizados en Mexico sobre el aprovechamiento de los alumnos se incluye ese contexto social en los trabajos de Munoz Izquierdo et al. (1979), Fernandez (2007) y Valenti et al. (2009).

Los estudios mencionados indican que el desempeno de las escuelas y el aprovechamiento escolar de los alumnos se explica por multiples factores que incluyen los insumos, la gestion y organizacion, asi como el contexto social, cultural y economico de las familias. El efecto de un factor individual tiene un interes per se pero las implicaciones de politica se tienen que analizar en conjunto. Por ejemplo, si no hay un efecto apreciable sobre el aprovechamiento de los alumnos por el uso de computadoras, el problema no es el insumo. Como anota la OCDE (2015: 3) se pueden estar aplicando practicas de ensenanza del siglo XX con tecnologias del siglo XXI.

Alcances del estudio y sus resultados

Este articulo analiza el desempeno de las escuelas tomando como variable proxy el resultado promedio del aprovechamiento de los alumnos por escuela en las materias de espanol, matematicas y ciencias, para todos los grados escolares, de la prueba Evaluacion Nacional de Logro Academico en centros Escolares (enlace) de 2012.

Al igual que en otros estudios, se estiman los efectos de los recursos humanos y materiales asignados a las escuelas, pero no se interpretan con el enfoque de funciones de produccion, que supone la seleccion de insumos para minimizar costos. se considera que los recursos asignados a las escuelas hacen explicitas, o revelan, las decisiones de politica publica de acuerdo con prioridades mas alla de lo que senala el discurso politico.

Sin entrar a discutir el tema de la equidad, esta se entiende por el criterio de que las "personas colocadas en situaciones similares deben ser tratadas de la misma manera" (Brewer y DeLeon, 1983: 337). Este criterio aplicado a las escuelas publicas que se encuentran ubicadas en contextos de diferente situacion socioeconomica y cultural implicaria que deben recibir recursos distintos, pues deben ser adecuados a las necesidades de la poblacion que atienden. Por ello, si los contextos social y familiar son factores que condicionan los resultados educativos, entonces la ausencia de politicas o la insuficiencia de recursos y estrategias para atender situaciones heterogeneas revela una decision no necesariamente explicita en los objetivos de politica.

El presente estudio estima un modelo con el metodo de regresion por cuantiles. se utilizan deciles de escuelas con los resultados promedio de la prueba ENLACE. De esta manera, se consideran efectos multifactorials sobre el desempeno de escuelas heterogeneas. Con las estimaciones se construyen indicadores de desempeno de las escuelas publicas que integran el efecto combinado de los recursos, el rezago escolar y el contexto de las familias.

Tambien se estima un modelo para escuelas privadas con el proposito de contrastar aspectos relevantes del sistema de educacion publica. Sin embargo, no se pueden extrapolar las conclusiones entre el sistema publico y el privado de educacion debido a sus diferentes caracteristicas institucionales.

Dos resultados relevantes del estudio son: Primero, se observa una mayor efectividad relativa de la gestion de recursos empleados en escuelas publicas ubicadas en localidades con mayor desventaja socioeconomica. Este resultado muestra evidencia del papel de la educacion publica para compensar el efecto de las desigualdades sociales y culturales.

Segundo, la variable determinante del desempeno de las escuelas es el rezago medido por los resultados promedio por escuela en ENLACE en ciclos previos a 2012. El rezago escolar establece una base, un punto de referencia, que condiciona el desempeno de las escuelas en cada ciclo escolar.

Este documento se organiza en los siguientes apartados. En el primero se destacan algunos resultados obtenidos en diversos estudios sobre el efecto de los recursos en el desempeno de las escuelas y el aprovechamiento de los alumnos. En el segundo se presenta el modelo de asignacion de recursos a las escuelas y la especificacion del modelo estadistico de deciles. En el tercero se describe la informacion utilizada para la estimacion del modelo. El cuarto presenta los resultados de la estimacion del modelo. En el quinto apartado se discute la interpretacion del modelo con base en indicadores de desempeno escolar. Por ultimo, en el sexto, se presentan las conclusiones.

ALGUNOS RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

El presente articulo retoma varios estudios que analizan el efecto de los recursos y el contexto sobre el desempeno de las escuelas y el aprovechamiento de los alumnos. Como se anotara a continuacion los resultados son variados y no siempre se observan relaciones causa-efecto. El proposito de senalar algunos de esos resultados es destacar que la ausencia de los efectos esperados puede ser resultado de las condiciones institucionales de las escuelas.

Con resultados de la prueba estandarizada de matematicas TIMSS (por sus siglas en ingles, Third International Mathematics and Science Study) de un grupo de paises desarrollados y en desarrollo, Hanushek y Luque (2003: 489) estudiaron el aprovechamiento de los alumnos, por grupo escolar y por grupos de alumnos de nueve y trece anos. Para este ultimo grupo de alumnos, los efectos de las caracteristicas de los docentes, como contar con grado profesional, recibir capacitacion especial y su experiencia, mostraron efectos positivos en dos de 32 paises, en dos de 25 y en cuatro de 33 paises...

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