¿Desea tributar en el nuevo régimen de incorporación fiscal para personas físicas? Resuelva sus principales dudas

Páginas41-46

Page 41

Introducción

En la nueva Ley del ISR se establece un régimen fiscal para las personas físicas, el cual podrá ser aplicable por aquellas que efectúen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $2’000,000.

Este régimen sustituye al régimen intermedio a las actividades empresariales y al régimen de los pequeños contribuyentes.

En este sentido, los contribuyentes tienen diferentes dudas con respecto a la aplicación de este nuevo régimen fiscal, por lo que en esta ocasión respondemos a sus principales interrogantes.

Principales preguntas y respuestas

1. ¿Las personas físicas que se dedican al arrendamiento de bienes muebles, como autos y motocicletas, pueden tributar en el régimen de incorporación fiscal?

R. No; el artículo 111 de la nueva Ley del ISR señala que los contribuyentes personas físicas que únicamente efectúen actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el ISR en los términos del régimen de incorporación fiscal, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $2’000,000.

Como se observa, en este régimen sólo podrán ubicarse las personas físicas que realicen actividades empresariales consistentes en lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En consecuencia, no podrán tributar en este régimen las personas físicas que se dedican al arrendamiento de bienes muebles.

2. ¿Las personas físicas que prestan servicios profesionales podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal?

R. No, pues como se precisó en la respuesta de la pregunta anterior, en este régimen sólo podrán tributar las personas físicas que lleven a cabo actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.

3. ¿Las personas físicas que en 2013 tributan en el régimen de las actividades empresariales y profesionales pueden tributar en 2014 en el régimen de incorporación fiscal?

R. En nuestra opinión, sí, siempre que reúnan los requisitos de ley, pues ni en el articulado de la nueva Ley del ISR ni en sus disposiciones transitorias se prohíbe a tales contribuyentes poder tributar en el régimen de incorporación fiscal; no obstante, las autoridades tributarias tendrán que aclarar esta situación.

Page 42

Cabe indicar que esto no aplica a las personas que presten servicios por los que se requiera para su realización título profesional que tributen en el régimen de las actividades empresariales y profesionales.

4. ¿Los socios o accionistas de personas morales podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal?

R. En nuestra opinión, sí, siempre que reúnan los requisitos referidos en la ley; sin embargo, estas personas no podrán efectuar operaciones con las personas morales de las que sean socios o accionistas o con las que sean partes relacionadas conforme a la ley, pues el artículo 111 de la nueva Ley del ISR dispone que no podrán pagar el impuesto en el régimen de incorporación fiscal los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la Ley del ISR, o cuando exista vinculación en términos del artículo referido con personas que hubieran tributado en dicho régimen.

5. ¿Los agentes inmobiliarios podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal?

R. En ciertos casos, sí, ya que el artículo 111 de la nueva Ley del ISR indica que no podrán tributar en este régimen fiscal los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo si se trata de:

[VER PDF ADJUNTO]

Según se observa, sólo en estos casos los agentes inmobiliarios podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal.

6. ¿Los comisionistas mercantiles podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal?

R. En ciertos casos, sí, por lo siguiente:

a) El artículo 111 de la nueva Ley del ISR estipula que no podrán tributar en el régimen de incorporación fiscal las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución.

b) Sin embargo, sí podrán tributar en este régimen aquellas personas que perciban ingresos por comisión o mediación cuando éstos no excedan de 30% de sus ingresos totales.

Por consiguiente, cuando de los ingresos totales de la persona física hasta 30% de ellos sean por comisión o media-ción, sí se podrá tributar en el régimen de incorporación fiscal.

7. En el caso de personas del régimen de incorporación que obtengan ingresos por comisiones que sean pagados por personas morales, ¿éstas deberán retener el 10% de los pagos como pago provisional del ISR?

R. No, pues si bien es cierto que en el caso de las personas del régimen de incorporación que obtengan ingresos por comisiones, el artículo 111 de la nueva Ley del ISR señala que las retenciones que las personas morales les hagan por

Page 43

la prestación de este servicio se considerarán pagos definitivos para dicho régimen, también es verdad que en ningún artículo de la nueva Ley del ISR se especifica la obligación para estas últimas personas de retener este impuesto a los contribuyentes del régimen en mención.

8. ¿Las personas morales deberán retener IVA a las personas físicas que tributen en el régimen de incorporación fiscal?

R. Sí, en los casos referidos en la Ley del IVA, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

9. ¿Los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal deberán efectuar retenciones en forma bimestral de ISR por el pago de salarios?

R. En nuestra opinión, no; al efecto, el artículo 112, fracción VII, de la nueva Ley del ISR señala que en el caso de las erogaciones por concepto de salarios los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal deberán efectuar las retenciones en los términos del capítulo I "De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado" del título IV "De las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR