¿Desconoce si sus trabajadores tienen crédito Infonavit? Entérese de los medios por los que puede obtener los avisos de retención de los mismos

Páginas23-30

Page 23

Introducción

Conforme al artículo 50 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Infonavit (Ripaedi), en términos de lo dispuesto en la Ley del Infonavit y el CFF, los patrones serán solidariamente responsables del entero de los descuentos por créditos de vivienda de los trabajadores ante el instituto.

De ahí la importancia de que el patrón conozca a través del aviso para retención de descuentos cuándo sus colaboradores cuentan con un crédito de vivienda, y estar en posibilidad de realizar el descuento correspondiente.

Al efecto, comentamos los medios por los cuales los patrones pueden obtener los avisos para retención de descuentos por los créditos de vivienda.

Obligación patronal de retener y enterar los descuentos para la amortización de créditos de vivienda

De acuerdo con los artículos 29, fracción III, de la Ley del Infonavit, y 3o., fracción IV, del Ripaedi, es obligación de los patrones efectuar la retención al salario de los trabajadores de los descuentos para la amortización de los créditos de vivienda.

Además, en términos de los artículos 42 y 43 del Ripaedi. los créditos de vivienda deberán ser amortizados a través de los descuentos que los patrones efectúen a los salarios de los trabajadores acreditados; por tanto, los empleadores enterarán mensualmente el importe de los descuentos, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago en las entidades receptoras o en las oficinas del instituto, cuando éste así lo determine.

Importancia de conocer si los trabajadores cuentan con un crédito de vivienda

Si bien el patrón está obligado a efectuar los descuentos por las amortizaciones de los créditos de vivienda, es importante que conozca el momento inicial en el que debe realizar la amortización correspondiente, pues el artículo 50 del Ripaedi señala que en términos de lo dispuesto por la Ley del Infonavit y el CFF, los patrones serán solidariamente responsables del entero de los descuentos ante el Infonavit.

Page 24

Lo anterior, debido a que la responsabilidad solidaria de los patrones en el entero de la amortización de los créditos será a partir de la fecha en que deban iniciar los descuentos y hasta la presentación de los avisos de baja del trabajador, o cuando el Infonavit les notifique el aviso de suspensión de los descuentos.

Medios por los que los patrones pueden obtener los avisos para retención de los créditos de vivienda

Las formas permisibles a través de las cuales los patrones pueden allegarse del aviso para retención de descuento son las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Notificación impresa por parte del Infonavit

Conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR