El desarrollo social rural en México. Perspectivas desde la antropología y la historia

AutorDr.a Martha Beatriz Cahuich Campos
Páginas216-226
216 / Foros para la transformación y ...
¿Cómo se va a pensar la erradicación de la
pobreza y la exclusión social en los territorios in-
dígenas y el campo? ¿Cómo pensar la nueva dis-
tribución socioterritorial de los pueblos indígenas
que están en sus territorios originales, están en
las ciudades o están fuera del país? ¿Cómo se va a
hacer este proceso de articulación? No olvidemos
que mucho de la migración indígena invierte re-
cursos en los territorios originales para obras de
beneficio común y colect ivo.
¿Cómo se va a pensar la nueva gobernanza
de los recursos naturales, habida cuenta que en
América Latina hay una alta correlación entre el
mapa de los conflictos socioambientales y los te-
rritorios indígenas? y finalmente ¿Cómo se va a
pensar la política de modernización y transforma-
ción del campo desde la perspectiva de los pueblos
indígenas y con base en el derecho a la consulta
previa, libre e informada, derecho reconocido y
firmado por el Estado mexicano?
Termino diciendo que la nueva ruralidad mexi-
cana, requiere asumir su profunda diversidad cul-
tural, los derechos colectivos indígenas, el desarro-
llo territorial integral y plantearse como objetivo
no sólo aliviar la pobreza, sino cerrar las brechas
de desigualdad y para ello se requiere construir un
pacto por la igualdad, la sustentabilidad y la plu-
ralidad. Esta es la propuesta y la contribución de
la CEPA L.
En ese sentido, entre los pueblos indígenas no
sólo es más incidente la pobreza, es también más
profunda, por eso se concentra la pobreza extre-
ma o las formas más duras de la pobreza entre los
pueblos indígenas y también en donde las crisis
afectan más y, los periodos de auge ayudan de ma-
nera menos intens a.
Por lo anterior, una política que apunte hacia
la modernización del campo no puede dejar de
lado la agenda de los pueblos indígenas, además
el campo es cada vez más indígena y se requiere
avanzar hacia una política de recomposición de
los pueblos indígenas.
En concreto la modernización del campo, debe
considerar lo establecido en la Constitución y en
algunos de los tratados internacionales, que es
el ejercicio de la libre autodeterminación bajo la
forma de autonomía. También tiene que consi-
derar cómo se va a avanzar hacia desarrollos
territoriales integrales y en el cómo se puede
avanzar hacia la construcción del poder econó-
mico, que pasa por asumir la necesidad de de-
sarrollar las capacidades productivas en una ló-
gica de creciente valor agregado, comercio justo,
elevación de la productividad y sus beneficios.
Porque cuando se eleva la productividad y no
hay el entramado institucional adecuado, no ne-
cesariamente se beneficia directamente de ello.
Antecedentes
La inquietud central, que desde mi perspectiva,
se presenta en este Quinto Foro para la Transfor-
mación y Modernización del Campo, denominado:
“La política de desarrollo social rural. Indígenas,
jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapaci-
tados”, puede ser formulada con una pregunta:
¿cómo construir una política de desarrollo social
rural que modernice y transforme al campo mexi-
cano, garantizando la calidad de vida y la digni-
dad de los habitantes de las áreas rurales?
Debo señalar que ignoro la respuesta a dicha
pregunta, pues tengo serias reservas sobre conti-
nuar con el proceso histórico modernizador que se
ha realizado en México, pero como éste no es el
punto de discusión, compartiré algunas reflexio-
nes, que tanto la antropología como la historia,
han mostrado sobre la experiencia generada a
raíz de esta “etapa modernizadora” en un afán por
El desarrollo social rural en Méxi co.
Perspectivas desde la antropol ogía y la historia
Dra. Martha Beatriz Cahuich Campos*
* Profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Antro-
pología e Historia.

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