Desafíos de sociedad, aspectos políticos

Páginas101-120
Ca pítulo Oc ta v o
De s a fío s de so c ie d ad , a sp e c to s po líti c o s
Lo s d e r ec ho s d e l niño y la n i ñ a
La declaración votada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 1959
cuenta con diez puntos
1. El derecho a la igualdad sin distinción o
discriminación fundada en la raza, la religión,
el origen o el sexo.
2. El derecho a los medios que permitan
desarrollarse de una manera sana y normal
en el plano físico, int electual, moral,
espiritual y social.
3. El derecho a un nombre y a una
nacionalidad.
4. El derecho a una alimentación sana, a un
alojamient o y a servicios dicos.
5. El derecho a atenciones especiales en
caso de invalidez.
6. El derecho al amor, a la comprensión y a
la protección.
7. El derecho a una educación gratuita, a
actividades recreat ivas y a esparcimientos.
8. El derecho a la atención inmediata en
caso de catást rofe.
9. El derecho a la protección contra t odas
las formas de negligencia, de crueldad y de
explotación.
10. El derecho a la prot ección cont ra todas
las discriminaciones y el derecho a una
educación en un espíritu de amistad entre
los pueblos, de paz y de fraternidad.
(Ext racto de la Resolución adopt ada el 20 de noviembre de 1959
por la Asamblea General de las Naciones Unidades. El texto
íntegro puede ser obt enido en la UNESCO).
Su h i j o me in te r es a
Si los sistemas educativos se enriquecen con los aportes
de la psicoloa del niño y con los de la investigación
pedagógica (es decir sobre todo de la didáctica), ante
todo fijan sus raíces en un sistema ideológico. Son el
reflejo de una realidad social y política.
La historia, desde hace un siglo, nos ha mostrado
muchos ejemplos. Entonces, ¿podemos cambiar la
educacn sin cambiar la sociedad?
Después de varios siglos durante los cuales
la principal función de la escuela fue
transmitir los principios de la religión, la
tercera República francesa decidió que, en
adelante, la escuela debería formar a los
ciudadanos y dio la prioridad a la enseñanza de
la moral y de la instrucción cívica. La derrota de
Sedan estaba aun en las memorias y los niños
de las escuelas participaban en los batallones
escolares, haciendo ejercicios en los patios de las
escuelas con fusiles de madera... Pero, la
República también temía las particularidades
locales y, para reforzar la unidad nacional, creó
una institución centralizada y uniformizante que
prohibía los dialectos y las lenguas regionales,
abandonó la historia y la geografía locales y
finalmente impidió toda expresión de las
especificidades culturales o pedagógicas y, hasta
hoy, toda voluntad de innovación.
Capítulo 8º Desafios de la sociedad, aspectos políticos
101
En la Alemania de Weimar
En Alemania, las esperanzas nacidas con la
instalación de una república democrática en 1919
hicieron surgir diversas experiencias
pedagógicas. Al mismo tiempo, el fracaso de la
revolución espartaquista condujo a algunos a
manifestar sus esperanzas acerca de los
cambios educativos. En Hamburgo, los
‘‘maestros-camaradas’’ crearon 4 escuelas
primarias y una escuela secundaria públicas en
las que los programas, los horarios fijos, los
reglamentos y los castigos han sido suprimidos.
La pedagogía se centra sobre el niño o más
exactamente sobre parte del niño (vom Kind
aus) y los ‘‘maestros-camaradas’’ establecen con
ése relaciones ‘‘libres y fraternales’’.
En la Rusia soviética
La revolución rusa engendró, ella también,
prácticas pedagógicas nuevas, inspiradas en la
ideología socialista. Sus principios fueron la
educación colectiva, el aprendizaje del valor del
trabajo, el desarrollo de las facultades manuales
al mismo tiempo que intelectuales. En 1920,
Makarenko organiza la ‘‘colonia Gorki’’ que
agrupaba a adolescentes delincuentes. Estos
jóvenes decidían por sí mismos la organización
de la vida colectiva y, como en otras ‘‘comunas’’
para delincuentes que se crearon más adelante,
gozaban de una libertad total. La vida en
comunidad y el trabajo en grupo debían permitir,
al exaltar la conciencia colectiva, hacer nacer un
hombre nuevo, ‘‘el comunista del porvenir’’.
Frente al totalitarismo
Al lado de estas reformas o innovaciones
suscitadas por los cambios políticos y sociales de
otras experiencias, marginales, nacieron de la
voluntad de hombres y de mujeres de empezar a
instalar la sociedad en la que soñaban
(democracia, socialismo, autogestión) en el
microcosmos de un establecimiento escolar o
educativo. Algunos pensaban que los cambios
políticos debían comenzar por la educación y que
los niños así educados serían los pioneros de una
nueva era. Esta voluntad de adelantarse a los
cambios políticos y sociales es particularmente
fuerte en el Padre Silva que creó una república
de niños en 1956 en España. Janusz Korczac
fundó la primera república de los niños mientras,
con su pueblo, aspiraba a la instauración de la
República en una Polonia liberada de la
ocupación rusa. A.S. Neill (fundador de las
escuelas de Summerhill en Inglaterra) no quería
cambiar la sociedad sino poner en práctica una
pedagogía libertaria.
Proyecto educativo y proyecto de sociedad
El interés educativo de estos islotes es
incuestionable y puede enriquecer la
investigación de una educación diferente, pero su
alcance ha sido muy limitado. No pueden, por sí
mismos, cambiar la sociedad o su sistema
educativo. Está claro que ‘‘tampoco puede haber
un cambio real de la escuela y de los sistemas de
formación, sin que venga a darle sentido un
proyecto de sociedad nueva, como tampoco es
posible concebir un cambio social profundo sin
darse los medios de una educación apropiados
para promoverla"1.
Sin embargo, la historia nos enseña a desconfiar
de las capacidades renovadoras de un Estado
que, habiéndose otorgado desde hace un siglo
un poder considerable sobre la formación del
niño, siempre está tentado más o menos a utilizar
la educación como instrumento de una política y
a ponerla al servicio de su ideología.
También, y la evolución de estos últimos años
nos lo confirma, podemos contentarnos con
esperar cambios sociales hipotéticos para
emprender la transformación de la escuela.
Cierto número de docentes ha sabido utilizar
algunos espacios de libertad en el seno del
sistema escolar para hacerla evolucionar, a
menudo en condiciones técnicas e institucionales
muy difíciles. También debemos prestar atención
al papel de los movimientos de la juventud (y,
para los adultos, de los movimientos de
educación popular) así como el de ciertos
sectores de la educación especializada. Muchos
CODHEM
102
1Jacques Ardoino. Educaction et politique. Pour un projet d’éducation dans une perspective socialiste (Para un proyecto de educación en una
perspectiva socialista), Ed. Gauthier-Villars, 1977.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR