Los desafios del servicio profesional de carrera en Mexico.

Autordel Carmen Pardo, María

Los desafíos del servicio profesional de carrera en México de Mauricio Merino (editor), (México, CIDE-Secretaría de la Función Pública, 2006, 368 p.)

Agradezco al secretario de la Función Pública y al editor del libro, Mauricio Merino, la invitación para comentarlo esta tarde en compañía de queridos colegas y amigos.

Mi comentario incorpora ideas del texto que me permiten calificarlo como un libro singular. Por ello, no me voy a referir de manera particular a las distintas contribuciones, sino que retomo de ellas esas ideas que me permiten tejer una explicación más o menos consistente de los alcances, que a mi juicio, tiene el texto.

Primero, creo que es un acierto que vale la pena destacar, el hecho de establecer como hilo conductor de los análisis que se incorporan en el libro, los desafíos que enfrentan los servicios civiles o profesionales de carrera. Afirmo esto porque la reflexión a la que conduce la lectura de los distintos textos aleja la mirada de la operación más o menos exitosa o problemática de los sistemas, para fijarla en una discusión mucho más interesante, de fondo, casi filosófica, esto es, sobre la importancia de estos sistemas para los sistemas mismos, para los funcionaros públicos y para el entorno inmediato y mediato en el que operan.

Segundo, reflexionar sobre desafíos obliga a hacerlo con una visión de largo plazo, imaginando escenarios, que en este caso, como lo dice el editor de la obra, tengan que ver con formas de construir y gestionar capital humano para un futuro que estamos ciertos tendrá que ser mejor que el pasado y el presente.

Tercero, el libro reconoce y subraya que la construcción y gestión de nuevo y renovado capital humano sucede ensociedades democráticas y con un relativo, pero suficiente, desarrollo institucional, aunque también se reconoce que estos sistemas pueden, sin duda, contribuir a su fortalecimiento. Este impulso innovador en algunos casos y reformador en otros, sucede en sociedades que están impuestas a mejorar, lo que quiere decir que el impulso de cambio está marcando el rumbo de estas definiciones. Los servicios de carrera y la democracia construyen un círculo virtuoso en el que éstos se convierten en recurso valioso para la consolidación de la democracia, pero ésta no se sostiene, si no existen sistemas de función pública que garanticen acceso, permanencia, promoción y despido en condiciones que favorezcan la equidad entre los ciudadanos y que sean justos.

Cuarto, los desafíos ayudan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR