Desafíos de la educación en las prisiones. El caso brasileño

AutorAlex Pizzio y Adelaide Gomes de Araújo Franco
CargoInvestigadora en el Núcleo de Investigación en Desarrollo Regional-NUDER/UFT de Brasil. - Coordinador del Máster Profesional en Gestión de Políticas Públicas. Docente en el Programa de Postgrado en Desarrollo Regional. Investigador líder en el Núcleo de Investigación en Desarrollo Regional de Brasil.
Páginas64-86

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Resumen. Este artículo pretende mostrar los resultados obtenidos a partir de las prácticas realizadas como servidora pública donde se analizó la oferta educativa en el sistema penitenciario y se recorrió un largo camino teórico en temas de pobreza, exclusión social, marginalidad y oferta educativa como un derecho humano que debe ser garantizado en el ámbito de la prisión. Las observaciones y análisis que aquí se recogen fueron realizadas en la Escuela Estatal Nueva Generación de la Casa de Prisión Preventiva de Palmas, situada en el Estado de Tocantins en Brasil. Los autores realizan una observación participante como metodología, además de una investigación biográfica y documental con entrevistas semiestruc-turadas. Se concluye que las personas que se encuentran en estado de prisión viven en una situación de desprotección por parte del Estado, en tanto a que no se les garantiza de manera efectiva el derecho humano de educación de calidad, porque a pesar de contar con una escuela, la política pública no está siendo emprendida con eficiencia, toda vez que no se observa como un mecanismo que contribuye al desenvolvimiento de las capacidades substantivas de los internos.

Abstract. This article shows information developed when the author wor-ked in the analyses of the education offer that existed in the Brazilian prison system. The observations and analysis were performed at the State School, New Generation Palmas Interim Prison House located in the State of Tocantins. We used participant observation methodology as well as literature, do-cument analysis and semi-structured interviews as procedural methods. As a concluding remark we point out that there is an occurrence in the situation as a lack of social protection by the State for the incarcerated people. Espe-cially with regard to guaranteeing the right to a qualified education, which is not being undertaken efficiently, nor ca-lled as a contributor mechanism of the rise of new social structures with a view to the development of substantive ca-pabilities of those incarcerated people.

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SUMARIO: I. Introducción. II. La oferta educativa en la Prisión Provisional de Palmas. III. Miradas reveladas: los educandos encarcelados como sujetos de acción educativa. IV. Consideraciones finales. V. Fuentes de consulta.

Introducción

La presente investigación surgió de inquietudes desarrolladas tras las vivencias que obtuvimos con los debates de derechos humanos, acceso a la educación, marginalidad y pobreza, durante la elaboración del trabajo técnico del Plan Estatal de Educación para las Prisiones de Tocantis y de la coordinación del programa de Educación para Jóvenes y Adultos de la Secretaria de Educación y Cultura de Tocantins.1 Ambas experiencias permitieron no solo conocer los programas y acciones nacionales y regionales orientadas a la estructuración de una oferta educativa al interior de las prisiones, sino que, además, permitieron realizar una intensa reflexión sobre las dinámicas al interior de los presidios de Brasil, en donde se constató que el origen socioeconómico de las personas en situación de cárcel en el estado de Tocantins, es similar.

A lo largo del proceso de trabajo técnico del Plan Estatal surgieron los primeros cuestionamientos que dieron paso a la presente investigación, uno de ellos fue que una parte significativa de los sujetos encarcelados, procedían de niveles socioeconómicos bajos. De hecho, se observó que existe una correlación directa entre la situación educativa y socioeconómica con la pobreza y la probable exclusión social que puede derivar en un proceso de encarcelamiento.

Resaltamos que hacer de la práctica un objeto de análisis, es desafiante, porque se requiere un distanciamiento con el tema de estudio a fin de poder percibir los matices de la problemática desde algunos ángulos. En este sentido, se buscó entender la pobreza desde una perspectiva multidimensional; observamos que la identidad atraviesa el contexto social y que a su vez, se encuentra condicionada por diversos procesos de exclusión y marginación. Es importante resaltar que la identidad es un aspecto fundamental de la modernidad, porque supone las "identificaciones en curso" que al mismo tiempo transforma y afirma, el modo de ser una persona (Sawaia, 2008).

En este debate que involucra el derecho a la educación, optamos por un enfoque que enfatiza la disociación de los vínculos entre lo global y lo local, conjugando los aspectos que involucran los fenómenos de pobreza, exclusión social y marginación.

La desafiante conjugación de los temas aquí referidos, conforman un campo de investigación que generan innumerables debates y divergencias, en donde se destaca el incremento de las tasas de encarcelamiento a nivel

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mundial. Por último, enfrentar dicho conjunto de cuestiones, exige pensar al proceso educativo en el espacio de la prisión a partir de una mirada que comprenda los límites singulares impuestos en el ambiente de las cárceles.

La oferta educativa en la prisión provisional de Palmas

En las últimas décadas, las tendencias de las acciones del Estado han versado en la implementación de políticas públicas que buscan servir como soluciones a los problemas sociales emergentes como son la criminalidad y la margi-nación. Hemos visto el surgimiento de nuevas leyes represoras y la construcción de prisiones como respuesta del Estado al incremento delictivo. Ello responde a una visión de la prevención de la violencia por medio del encarcelamiento (Irelanf, 2011). Desde esa perspectiva, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos de los sujetos en condición de cárcel han generado mucha controversia en la sociedad brasileña. Nos encontramos ante una mirada de discursos de oposición a las garantías de las personas que allí se encuentran. En ese contexto, los procesos educativos de las prisiones brasileñas pasan por diversos obstáculos, ainda que às vezes possa parecer que o principal obstáculo para aproveitar as possibilidades de proporcionar educação nas prisões é a opinião pública, que costuma desconhecer a situação dos detentos e ser indiferentes a ela, a principal responsabilidade nesta esfera recai sobre o Estado mediante suas políticas de educação pública. Estas atitudes alimentadas pelos meios de comunicação, que frequentemente mal informados e mal assessorados, informam sobre casos de justiça penal centrando a atenção quase exclusivamente em fatos violentos isolados que não são representativos (Muñoz ín Ireland, 2011, p. 65). 2

La oferta educativa al interior de los presidios entra en ese debate no instituido, con el fin de identificar si esta se trata de una acción emancipadora o reproductora de las desigualdades sociales, pues los números demuestran que una parte significativa de las personas que se encuentran en situación de cárcel son pobres, con baja escolaridad o ninguna, en fin, con trayectorias de vida que demuestran una exclusión social y marginación.

Esto es, porque una breve revisión de la literatura, Graciano (2010), Lima (2010), Silva (2008), Yamamoto (2010), Ireland (2011), demuestra que la oferta educativa al interior de las prisiones corre en medio de un conjunto de criterios que condicionan el acceso directo a la educación. Frecuentemente, el discurso asume un carácter restrictivo que enfatiza la seguridad de las escuelas al interior de los presidios, existe una

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infraestructura física limitada y algunas veces improvisada, además de las transferencias constantes de otros factores que generan mayores dificultades como la continuación de la escolarización.

Ao se pensar o processo educativo no espaço da prisão, há de se ter clareza sobre os limites impostos pelo contexto singular, mas também não reduzir o processo educativo à escolarização. Como em qualquer processo educativo, há que se buscar entender os interesses e as necessidades de aprendizagem da população carcerária e quais os limites que a situação impõe sobre esses individuos (Ireland, 2011: 20).3

Estas discusiones serán tratadas en el transcurso de este breve intento por presentar la contradicción y los desafíos encontrados a lo largo de la investigación sobre la oferta educativa al interior de la Casa de Prisión Provisional de Palmas (CPP), en donde se analizarán las conexiones entre los temas de pobreza, exclusión social y marginación.

2. 1 La escuela en la prisión

La oferta educativa en las prisiones está reglamentada por diversos instrumentos internacionales y nacionales. El Estado reconoció legalmente el deber de la promoción, la garantía del acceso y continuidad de la escolarización como un componente de un derecho humano para las personas que se encuentran en situación de cárcel. En este sentido, el primer paso importante para entender el debate que aquí se discute, es reconocer a las personas encarceladas como sujetos de derechos y que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona.

O papel da educação é soberano, tanto para a elaboração de estratégias apropriadas e adequadas para mudar às condições objetivas de reprodução, como para a auto-mudança consciente dos indivíduos chamados a concretizar a criação de uma ordem social metabólica radicalmente diferente (Meszárros, 2007, p. 65).4

El reconocimiento legal por parte de la comunidad internacional y nacional acerca de la importancia de la oferta educativa en el ámbito de la prisión, parte del principio de entender que la educación, como instrumento del tratamiento de la prisión, se sugiere muchas veces como resocializadora, reducativa, reintegradora, entre otras denominaciones (Lima, 2010). La oferta educativa, como un derecho humano esencial, es capaz de posibilitar que la persona privada de la...

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