Derecho victimal. La víctima en el nuevo sistema penal mexicano

AutorAlejandra Silva
Páginas75-75

Page 75

José Zamora Grant, INACIPE, México, 2009

En la primera edición del libro Derecho victimal. La víctima en el nuevo sistema penal mexicano, su autor, José Zamora Grant, manejó dos tesis fundamentales: 1) el Derecho penal de la modernidad excluyó a las víctimas de los delitos y 2) la criminología crítica reveló los efectos negativos de todas las violaciones a los derechos humanos que sufrían los imputados.

Este libro, publicado por primera vez en 2002, fue un parteaguas en el análisis de la víctima en el marco del sistema jurídico mexicano, pues puso el acento en las innumerables formas en que se producía la victimización cuando las personas vulneradas buscaban justicia en el marco del procedimiento.

Partió de la idea de que el despliegue punitivo del Estado constituye una violencia legítima que suele devenir en ilegítimas afectaciones a los derechos de los involucrados en el sistema de procuración y administración de justicia. Ni víctimas ni ofendidos pueden hacer valer sus derechos.

En esta nueva edición, con las reformas jurídicas en la materia, Za-mora Grant advierte que la víctima ya no puede quedar fuera del sistema. Sus derechos han formado parte de la Constitución y con la reforma de 2008 en materia de procuración y administración de justicia la víctima se ha transformado en una actora relevante del sistema acusatorio. Como advierte el autor, en la actualidad “no podemos dejar de aludir ni a las víctimas […] ni a sus derechos fundamentales”.

Por lo tanto, en esta obra se observan las tenencias actuales en torno de la protección de las víctimas, sin distinción de su calidad de ofendido o inculpado; porque un inculpado, cuando se violan sus derechos, también puede ser víctima del Estado.

De esta forma, el autor revela una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR