Derecho y literatura. El derecho en la literatura

AutorAlejandra Silva
Páginas73-73

Page 73

Óscar Enrique Torres (coord.), Libitum, México, 2017

El nacimiento de los estudios interdisciplinarios ha generado una redefinición de los límites tradicionales entre los distintos campos de estudio. Esto, para ampliar horizontes y conformar nuevas vías de análisis.

Precisamente en esta tendencia nace una nueva corriente de estudio que parte de los nexos entre la literatura y el Derecho, los cuales, más que constituir un ocioso análisis, permiten comprender que la ciencia jurídica es un fenómeno social susceptible de ser analizado, criticado y revaluado en el marco de la ficción.

De esta forma, el texto Derecho y literatura, coordinado por Óscar Enrique Torres, busca generar una conciencia en torno de las relaciones que existen entre ambas disciplinas.

El libro no pretende sólo advertir que entre ambas líneas de estudio existen puntos de encuentro, sino que su objetivo es demostrar y valorar el aprendizaje del Derecho desde la literatura, con el in de complementar el conocimiento de aquél y conformar nuevas rutas que permitan crear análisis jurídicos originales.

Así, el artículo de François Ost advierte sobre las fluctuantes fronteras entre ambas disciplinas; a manera de introducción, refiere cómo iniciaron los estudios jurídico-literarios y cuáles son sus vetas de análisis.

Derecho y literatura se divide en dos partes: la primera concentra una serie de estudios dedicados al Derecho en la literatura latinoamericana, y la segunda aborda el Derecho en la literatura extranjera.

En la primera parte es posible encontrar cuatro estudios de distintas obras relevantes para la literatura en habla hispana en las que el Derecho constituye un elemento importante del desarrollo del texto. Manuel de J. Jiménez, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR