El derecho al juego como test-case de los derechos del niño y adolescente

AutorMónica González Contró
Páginas47-72
EL DERECHO AL JUEGO COMO TEST-
CASE DE LOS DERECHOS DEL NO Y
ADOLESCENTE*
Mónica González Contró**
Resumen
niñas y niños y pretende, a partir del derecho al juego, proponer una forma de fun-
damentar e interpretar estos derechos. El derecho al j uego se plantea como test-
case
niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que éstos deben ser inter-
pretados de acuerdo a los i ntereses que se busca proteger. En este sentido, el de-
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tular actúa autónomamente en la toma de decisiones.
Palabras Clave:
Abstract
and seeks to propose a way of grounding and interpreting them based on the right
to play. The author presents this right as a test case and gives reasons to support
founded on basic needs, and she claims that children and adolescents are entitled
ISONOMÍA N o. 31 / Octubre 2009
utilizan los derechos del niño como prueba: el pri mero cronológicamente hablando es de Neil
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blicado posteriormente, es el texto de Li borio Hierro (1994), La intimidad de los niños: Un test
para el derecho a la intimidad. Con el término prueba pretendo aludir a lo que en el derecho an-
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Esther Floud (1976), ; A. I.
Melden (1977), Los derechos y las personas (utili za el caso de l os niños como ej emplo para ha-
blar del origen de los derechos); y Tom D. Campbell (1995), -
son, as Child, as Juvenile, as Future Adult
[
UNAM).
MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ
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to rights, which must be interpreted according to the interests they seek to protect.
right holder acts autonomously in decision making.
Keywords: children, adolescent, play, autonomy, rights.
I. Introducción
E l tema de los derechos del niño y adolescente ha sido objeto de
diversas elaboraciones teóricas en los últimosos, sin embar-
existen posturas que ponen en duda la aceptabilidad de atribuir titulari-
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ma de la Convención sobre los Derechos del Niño y las reformas legis-
lativas derivadas de ésta en una buena cantidad de los Estados Partes
que efectivamente reconocen como titulares de derechos a las personas
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pero me atrevo a sostener que también y sobre todo teóricos. A simple
los derechos del niño ha quedado resuelto con su positivización y que
el reto consiste en hacerlos efectivos. En mi opinión existe una cues-
derechos cumplan con un doble objetivo: proteger al niño o niña y al
La tarea de fundamentación teórica de los derechos del niño y ado-
lescente es imprescindible por varias razones, entre ellas, l a de más
peso es quizá el hecho de que se ha entendido tradicionalmente que
-
chos. Esto ocurre a nivel fáctico, puesto que los no-ciudadanos meno-
res de edad no pueden votar ni ejercer los derechos de participación;
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-
ños en el diseño de las instituci ones sociales. Generalmente las expli-

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