Derecho a la información: Open Governments

AutorJorge Luis Salas
Páginas58-59

Page 58

Esta iniciativa internacional, firmada por 38 paises. entre ellos México, pretende promover compromisos concretos en los gobiernos participantes para dar un mayor acceso a ¡a información pública, práctica que se conoce corno Open Data, y participación ciudadana para que los gobiernos sean más transparentes, eficientes y responsables ante sus ciudadanos. A estos gobiernos que deciden elaboraj políticas públicas que.se iraníorman en acciones y programas para darle a los ctudacfanos mayor acceso a la información, se les denomina Open Govemments (Gobiernos abiertos).

Diversos paises han puesto mayor énfasis en los gobiernos abiertos que permiten mayor acceso a la información y participación ciudadana. Sin embargo, a pesar de que el acceso a ta información es un derecho um versa!, países como Corea de! Norte aún siguen concen-Irando la información gubernamental y no dan acceso a nadie.

Algunos países europeos han puesto en marcha distintas leyes para promover el derecho ala información y la transparencia. En Latinoamérica, el derecho al acceso a )a información está establecido en la Convenci6n Americana sobre Derechos Humanos desde

Sam Pitroda, experto en telecomunicaciones y uno de los más importantes defensores del Open flsate, afimio en su última visita a México qué las políticas públicas deben enfocarse más en Open Government, porque aún muchos datos de ios gobiernos sobre educación, servicios sanitarios y agricultura, entre oíros, no están disponibles para los ciudadanos. "Si se abrieran estos datos, muchos crearían un negocio de eso; harían lisias de datos, y al ana/izarlos, encontrarían patrones que el gobierno ni siquiera ha visto".

Sin duda, la importancia del acceso a ta información, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de Sos gobiernos radica en que con estos puntos tos ciudadanos puedan vigilar que sus gobiernos sean eficientes y exigirselos si no lo son. Con esto se logra que el poder político sea reguíado por ei poder ciudadano.

Page 59

En México, durante muchos anos el acceso a la información referente al gobierno era restringido, lo Que provocó problemas d&.&oííupÉíón. Tuvieron que pasar varios años para que un gobierno lograra modificar las normas establecidas y garanüiar si acceso de la información.

Fue en el ano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR