El Derecho sobre la imagen: fotografías en las redes sociales

AutorScientika
CargoAsociación civil que promueve actividades científicas y tecnológicas con el objetivo de encaminar a México hacia una economía del conocimiento.
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Esto acrecentó el número de sus trabajos y el número de visitas en el ciberespacio.

Hasta aquí parece que todo es en beneficio para lacomunidadfotográfica, sin embargo, no es así. La fotografía está protegida por la Ley de Derechos de Autor, lo que genera en consecuencia derechos de paternidad sobre la obra propiedad del autor (derechos morales), y derechos para su uso comercial por él mismo y por terceros, si éste lo autoriza (derechos patrimoniales).

¿Qué pasa en las redes sociales? Según las políticas que aceptamos al "firmar" el contrato, al descargar una foto con sus correspondientes derechos de uso a mi cuenta de Facebook, pierdo los derechos sobre esa foto, o lo que es lo mismo, Facebook tendría el derecho de usarla de manera comercial sin necesidad de contar con nuestro consentimiento. Con estas políticas, que no todos conocen, la red social se arma con la base de imágenes más grande del ciberespacio.

Sin embargo, el problema no termina ahí. Si otro usuario sube alguna imagen sin nuestro consentimiento, ¿cómo podríamos reclamarle a Facebook para que borre esa imagen de su base de datos?; peor aún, ¿cómo demostrarle que fue subida sin nuestro permiso?

Durante el terremoto en Haití, la agencia de noticias AFP publicó una foto de Daniel Morel que él subió a Twitpic. AFP argumentó que la imagen era de dominio público por estar en la red; sin embargo, un juez de Nueva York falló a favor de Morel y reconoció sus atribuciones como autor.

Twitter ha estipulado en el contrato que "otras compañías, organizaciones o personas asociadas podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición contenido a través de los servicios". Hasta ahora, sólo Flickr permite subir imágenes protegidas, aunque eso signifique comprimir su tamaño. Por el momento, hay que tener cuidado para que nuestras imágenesquetenemos protegidas no pasen a manos de otro, sin nuestro consentimiento, para su uso comercial. contacto@scientika.mx

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Como se mencionó desde la creación de esta columna, este foro sirve para debatir, proponer, entrevistar y tratar temas relativos a la propiedad intelectual. En esta ocasión es un honor para mí darle la bienvenida a Scientika, que se suma para enriquecer el debate de esta sección.

El tema de la propiedad intelectual en las redes sociales definitivamente merece mayor estudio y mejores soluciones jurídicas a las situaciones...

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