Derecho de cumplimiento en México

AutorCarlos Vital Román Sánchez
Páginas21-44
DERECHO DE CUMPLIMIENTO EN MEXICO 21
CAPITULO I
DERECHO DE CUMPLIMIENTO EN MEXICO
¿Qué es el Derecho de Cumplimiento?
No existe una definición en el Derecho Mexicano, o por lo menos
no al momento en que el autor escribe estas líneas, de Derecho de
Cumplimiento.
En términos generales, el Derecho de Cumplimiento significa ac-
tuar conforme a una regla, conforme a una especificación, a una
política, a un estándar o a una ley. El Cumplimiento Regulatorio
describe la meta a la que toda organización aspira alcanzar en sus
esfuerzos por asegurarse que está consciente y ha tomado las me-
didas necesarias para cumplir con leyes importantes, políticas y re-
glamentos. Debido al incremento en el número de regulaciones y a
la necesidad de transparentar las operaciones, las organizaciones
están adoptando cada vez más el uso de controles integrales y ar-
monizados para los objetivos anteriormente mencionados. Este ob-
jetivo es necesario para asegurarse de que se cumplen con todos
los requerimientos gubernamentales sin la necesidad de duplicar
esfuerzos innecesarios o actividades.
El Derecho de Cumplimiento es una figura tomada del Derecho
Anglosajón que se caracteriza más por prevenir problemas que por
remediar males o castigar conductas indebidas.
De hecho, podría afirmarse que es de relativa creación. Nació
junto con las prácticas del Gobierno Corporativo.
El Cumplimiento Corporativo comprende el diseño, la imple-
mentación y el monitoreo de políticas efectivas, programas, pro-
cedimientos y prácticas alrededor de una organización y de sus
empleados, así como otros representantes a quienes les sean apli-
cables requerimientos y regulaciones legales, relacionadas con los
negocios y actividades de dicha organización, así como también
con la detección de potenciales violaciones a estas disposiciones
legales por parte de empleados o funcionarios del negocio. El Cum-
plimiento Corporativo también comprende la implementación de
políticas internas y procedimientos adoptados por las organizacio-
nes para minimizar los riesgos para dichas entidades y asegurar un
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comportamiento ético y una conducta personal adecuada por parte
de los empleados y representantes de la organización.
Aunque algunos tipos de programas de cumplimiento y políti-
cas pudieran ser apropiados para una organización en particular,
éstos pueden variar de acuerdo al tamaño y complejidad de todas
las organizaciones grandes, pequeñas o de otro tipo, éstas se be-
nefician al tener programas efectivos de cumplimiento en vigor, ya
sean formales o informales, que estén bien diseñados, ajustados a
las operaciones de las empresas y constantemente monitoreados
después de su puesta en marcha.
Aun y cuando el diseño e implementación de un programa efec-
tivo de cumplimiento corporativo es importante para todo tipo de
empresas, un buen programa no es efectivo sin una cultura de cum-
plimiento dentro de una organización, que fomente un verdadero
espíritu de compromiso a dicho programa comenzando desde los
equipos de liderazgo. Un programa exitoso requiere de reportes
oportunos de probables violaciones al programa a los funcionarios
competentes dentro de la organización, así como un manejo pronto
y adecuado de dichas violaciones.
Se pueden recurrir a los servicios de abogados experimentados
y capacitados para apoyar a las organizaciones, no sólo para el
diseño de programas de cumplimiento que sean apropiados y efec-
tivos, sino también a la luz del tamaño, forma, enfoque operacional,
complejidad, estructura corporativa y amplitud de actividades de
una organización, sino también para auxiliar a las organizaciones
para solucionar aparentes violaciones a dichos programas, así co-
mo a las leyes y reglamentos existentes.
En la humilde opinión del Autor, el Derecho de Cumplimiento es
el conjunto de políticas, programas, reglamentos internos, cursos
de capacitación, entrenamientos, líneas de denuncia, programas
de incentivos y de sanciones, programas de remediación y cual-
quier otra regulación, ya sea que provenga de una ley o reglamen-
to del Gobierno o de que haya sido creada por una organización
pública o privada, creadas para evitar violaciones a cualquier tipo
de ley, para inspirar confianza en los clientes y proveedores de una
organización o en cualquier persona o entidad que se acerque a la
misma. Su implementación puede generar ahorros significativos en
materia legal, ya que disuadiría a los empleados y funcionarios de la
empresa para violar la ley y generaría mayor confianza en los clien-
tes, lo que a la larga redundaría en mayores ventas y consecuente-
mente más ingresos. No existe una lista detallada o exhaustiva de
los programas que se comprenden en esta materia; sin embargo,
los más comunes y, por consiguiente, los que más se utilizan en la
práctica son:

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