Derecho de cumplimiento en México - Más de 100 Preguntas y Respuestas sobre Derecho de Cumplimiento (Compliance) en México - Libros y Revistas - VLEX 748374257

Derecho de cumplimiento en México

Autor:Carlos Vital Román Sánchez
Páginas:21-44
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

¿Qué es el Derecho de Cumplimiento?

No existe una definición en el Derecho Mexicano, o por lo menos no al momento en que el autor escribe estas líneas, de Derecho de Cumplimiento.

En términos generales, el Derecho de Cumplimiento significa actuar conforme a una regla, conforme a una especificación, a una política, a un estándar o a una ley. El Cumplimiento Regulatorio describe la meta a la que toda organización aspira alcanzar en sus esfuerzos por asegurarse que está consciente y ha tomado las medidas necesarias para cumplir con leyes importantes, políticas y reglamentos. Debido al incremento en el número de regulaciones y a la necesidad de transparentar las operaciones, las organizaciones están adoptando cada vez más el uso de controles integrales y armonizados para los objetivos anteriormente mencionados. Este objetivo es necesario para asegurarse de que se cumplen con todos los requerimientos gubernamentales sin la necesidad de duplicar esfuerzos innecesarios o actividades.

El Derecho de Cumplimiento es una figura tomada del Derecho Anglosajón que se caracteriza más por prevenir problemas que por remediar males o castigar conductas indebidas.

De hecho, podría afirmarse que es de relativa creación. Nació junto con las prácticas del Gobierno Corporativo.

El Cumplimiento Corporativo comprende el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas efectivas, programas, procedimientos y prácticas alrededor de una organización y de sus empleados, así como otros representantes a quienes les sean apli-cables requerimientos y regulaciones legales, relacionadas con los negocios y actividades de dicha organización, así como también con la detección de potenciales violaciones a estas disposiciones legales por parte de empleados o funcionarios del negocio. El Cumplimiento Corporativo también comprende la implementación de políticas internas y procedimientos adoptados por las organizaciones para minimizar los riesgos para dichas entidades y asegurar un

Page 22

comportamiento ético y una conducta personal adecuada por parte de los empleados y representantes de la organización.

Aunque algunos tipos de programas de cumplimiento y políticas pudieran ser apropiados para una organización en particular, éstos pueden variar de acuerdo al tamaño y complejidad de todas las organizaciones grandes, pequeñas o de otro tipo, éstas se benefician al tener programas efectivos de cumplimiento en vigor, ya sean formales o informales, que estén bien diseñados, ajustados a las operaciones de las empresas y constantemente monitoreados después de su puesta en marcha.

Aun y cuando el diseño e implementación de un programa efectivo de cumplimiento corporativo es importante para todo tipo de empresas, un buen programa no es efectivo sin una cultura de cumplimiento dentro de una organización, que fomente un verdadero espíritu de compromiso a dicho programa comenzando desde los equipos de liderazgo. Un programa exitoso requiere de reportes oportunos de probables violaciones al programa a los funcionarios competentes dentro de la organización, así como un manejo pronto y adecuado de dichas violaciones.

Se pueden recurrir a los servicios de abogados experimentados y capacitados para apoyar a las organizaciones, no sólo para el diseño de programas de cumplimiento que sean apropiados y efectivos, sino también a la luz del tamaño, forma, enfoque operacional, complejidad, estructura corporativa y amplitud de actividades de una organización, sino también para auxiliar a las organizaciones para solucionar aparentes violaciones a dichos programas, así como a las leyes y reglamentos existentes.

En la humilde opinión del Autor, el Derecho de Cumplimiento es el conjunto de políticas, programas, reglamentos internos, cursos de capacitación, entrenamientos, líneas de denuncia, programas de incentivos y de sanciones, programas de remediación y cualquier otra regulación, ya sea que provenga de una ley o reglamento del Gobierno o de que haya sido creada por una organización pública o privada, creadas para evitar violaciones a cualquier tipo de ley, para inspirar confianza en los clientes y proveedores de una organización o en cualquier persona o entidad que se acerque a la misma. Su implementación puede generar ahorros significativos en materia legal, ya que disuadiría a los empleados y funcionarios de la empresa para violar la ley y generaría mayor confianza en los clientes, lo que a la larga redundaría en mayores ventas y consecuentemente más ingresos. No existe una lista detallada o exhaustiva de los programas que se comprenden en esta materia; sin embargo, los más comunes y, por consiguiente, los que más se utilizan en la práctica son:

Page 23

a) Prácticas Anticorrupción;

b) Practicas Antimonopolio;

c) Prácticas de Protección de Datos y Confidencialidad;

d) Prácticas Antilavado de Dinero;

e) Prácticas de Igualdad de Género y Antidiscriminación;

f) Prácticas de Responsabilidad Corporativa; que incluyen, por ejemplo, protección al medio ambiente o ahorro de energía;

g) Prácticas de implementación de Códigos de Conducta y Etica1; y

h) Prácticas de Tráfico de Información Privilegiada

Estas políticas o normas internas de conducta, también están encaminadas a devolverle a la sociedad lo mucho que ésta le ha dado a una empresa, a través de prácticas que se traduzcan en un beneficio a la sociedad, por ejemplo, campañas de reforestación, de ahorro de papel y agua, de ahorro de energía, de donaciones, de trabajo pro-bono, de servicios gratuitos a la comunidad, de educación o de combate al trabajo infantil o repudio a la discriminación o esclavitud.

En resumen, el Derecho de Cumplimiento es la observancia estricta de la ley y de las políticas y estándares creados unilateral y voluntariamente por una organización, para prevenir riesgos y gastos legales a la misma, inspirar confianza en los clientes y aportar algo a la comunidad.

¿Qué es Gobierno Corporativo? ¿Cómo está regulado en México? ¿Es diferente al Derecho de Cumplimiento?

El Gobierno Corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

Page 24

En los últimos años, y más concretamente a raíz del inicio de la crisis financiera, la comunidad internacional ha comprendido la importancia que tiene que las sociedades que cotizan en bolsa sean gestionadas de manera adecuada y transparente. El buen gobierno de las empresas es la base para el funcionamiento de los mercados, ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.

La debilidad que mostraron los gobiernos corporativos de grandes organizaciones en el pasado ha multiplicado las exigencias de transparencia, veracidad, buenas prácticas y comportamiento empresarial responsable por parte de los inversores, de los consumidores y de la sociedad en general, que no sólo prestan atención ya a los indicadores financieros, sino que quieren saber también cómo se han logrado esos resultados.

El Gobierno Corporativo comprende lo siguiente:

• La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.

• Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.

• El cumplimiento normativo o compliance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.

• Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directiva y accionistas.

A medida que las empresas evolucionan y van adentrándose en procesos de internacionalización, las operaciones se vuelven más complejas, se diversifican los negocios y aumentan los riesgos tanto en el ámbito legal como en el de la imagen pública. La mejor manera de asegurar el éxito y el crecimiento continuado estará en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA