Democracia Participativa en la Ciudad de México

AutorDr. Armando Hernández Cruz
CargoMagistrado Presidente del TECDMX
Páginas68-69

Page 68

Diferentes Ideas de Democracia

En la segunda mitad del Siglo xx la democracia se volvió un tema central en el pensamiento político global. Debido a esto una extensa lista de adjetivos acompañan el término, inclusive para algunos autores es preferible utilizar el concepto en plural para hacer notar su naturaleza polisémica.

La noción de democracia ha ido evolucionando gradualmente desde la Antigua Grecia. Norberto Bobbio escribió en su libro “El Futuro de la Democracia” (1984) que la democracia a partir del Siglo xix se desenvolvió alrededor de los dos grandes paradigmas del pensamiento: el socialismo y el liberalismo.

El socialismo resaltó por ser sumamente crítico con los límites de la democracia representativa e intentó reivindicar la participación popular. Del otro lado, el pensamiento liberal recurrió a ciertos criterios procedimentales —la elección de representantes y autoridades a través del voto universal e igualitario en elecciones libres y competidas en las que se respeta el principio de mayoría— parar formar la base del modelo democrático liberal que predomina en la mayor parte del mundo contemporáneo.

Democracia Participativa

Para entender qué es la democracia participativa y cómo se ejerce en la Ciudad de México, es pertinente mencionar, primero, las definiciones de democracia

Page 69

directa y democracia representativa, pues el proceso de toma decisiones públicas resulta fundamental para situar este tema en particular.

La democracia directa implica la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones públicas sin intermediarios; mientras que en una democracia representativa únicamente algunos ciudadanos, elegidos de acuerdo un conjunto de normas específicas, son los encargados de esta actividad.

Lo cierto es que la complejidad de las sociedades actuales impide el ejercicio de la democracia directa en forma, pues resultaría inviable que todas y cada una de las decisiones públicas sean sometidas a votación. Así, una de las características de las democracias contemporáneas es su naturaleza representativa.

Con todo lo anterior en mente, la democracia participativa responde a la demanda de incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones. Ésta se sustenta en la participación de la sociedad en los asuntos públicos, independientemente de la existencia, o no, de vías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR