Definiciones filosóficas: ¿estipulativas o descriptivas?

AutorGustavo Arroyo
CargoProfesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
Páginas127-142
127Andamios
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Gustavo Arroyo*
R. La Teoría de las Definiciones ha sido considerada tra-
dicionalmente como una parte de la Lógica. Entre sus objetivos
se encuentran el de clarificar la naturaleza de las definiciones,
el de elaborar una taxonomía de los diferentes tipos de defi-
niciones posibles y el de ofrecer criterios de corrección para
las definiciones. En este trabajo me propongo utilizar algunos
conceptos básicos de la Teoría de las Definiciones para discutir
el estatus de las definiciones filosóficas.
P . Definiciones, definiciones filosóficas, desacuer-
dos filosóficos, estipulaciones, debates filosóficos.
P D:   
A. The Theory of Definition has been traditionally consi-
dered as a part of Logic. Its objectives comprise the clarification
of the nature of the definition, the providing of a consistent
taxonomy of different types of definitions and the development
of criteria for the assessment of definitions. My aim in this paper
is to use some basic concepts of the Theory of Definitions to
discuss the status of philosophical definitions.
K . Definition, philosophical definitions, discuss philo-
sophical.
* Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Correo
electrónico: gjarroyo@yahoo.com.ar
Volumen 16, número 41, septiembre-diciembre, 2019, pp. 127-142
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.71 8
Andamios128
Gustavo Arroyo
F     
Las definiciones han estado en el centro de interés de la filosofía desde
sus inicios. Los primeros diálogos platónicos (conocidos también como
“diálogos definicionales”) tienen por objeto definir varios conceptos
centrales del vocabulario de la ética. En el Laches se intenta definir el
concepto de “valentía”.
En el Eutifrón, el de “piedad”. En el Gorgias se intenta definir “vir-
tud”. La lista de conceptos investigados se amplió luego para incluir no
solo otros conceptos básicos de la ética (“bueno”, “mentir”) sino también
de la estética (“belleza”, “arte”) de la epistemología (“conocimiento”,
“creencia”), de la metafísica (“causa”, “verdad”, “identidad personal”),
de la psicología (“pensar”, “inteligencia”, “creencia”) de la lógica (“cons-
tante lógica”, “deducción”), de la matemática (“prueba”, “axioma”) y del
metalenguaje de las ciencias naturales (“ley”, “explicación”). Estos son
apenas ejemplos. Hacer una lista completa de los conceptos en cuya
definición los filósofos se han interesado sería una tarea imposible.
La discusión de nuestro tema requerirá introducir un mínimo de
vocabulario técnico. Diferenciemos primero entre el definiendum y el
definiens, entre el término definido y los otros términos utilizados para
fijar su significado. En el tipo de definición más estudiado en la historia
de la lógica, aquel que Aristóteles denominó “definición por género y di-
ferencia”, en el definiens mencionamos primero el género al cual el objeto
definido pertenece y luego el rasgo diferenciador que lo separa de otros
del mismo género. Por citar el clásico ejemplo aristotélico: la definición
de “hombre” como “animal racional” indica que “hombre” pertenece al
género “animal” y que se diferencia de otros animales por ser racional
(Cf. Deslauriers, 2007). En la teoría de la definición más reciente, las
definiciones por género y diferencia suelen ser llamadas también “de-
finiciones analíticas”. El definiens enuncia las condiciones necesarias y
colectivamente suficientes para la aplicación del concepto. La teoría de
las definiciones que subyace en los primeros diálogos platónicos contiene
un presupuesto que fue luego suscrito por buena parte de la tradición
filosófica: Las definiciones por género y diferencia son el único tipo de
definición aceptable en filosofía.
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.71 8

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