Definiciones

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas50-68

Page 50

Activo financiero Es un activo monetario que surge de un contrato.
Bienes genéricos (commodities) Son activos no financieros del tipo agrícola, pecuario, me-talúrgico o energético, cuyos precios se cotizan en mercados reconocidos o se derivan de índices de los mismos.
Colateral Garantía generalmente constituida por efectivo o por ins-trumentos financieros altamente líquidos para garantizar el pago de contraprestaciones pactadas en contratos con IFD negociados en mercados organizados o informales. En caso de mercados organizados, suele ijarse en cuentas denominadas de aportaciones o de margen.
Compromiso en firme Es un contrato que puede hacerse cumplir por medios le-gales, el cual especiica la cantidad y la calidad (en el caso de bienes no financieros) que se espera será recibida o cubierta, el precio ijado, la moneda de referencia en que fue pactada, y el lugar y las fechas para la transacción, entre otros aspectos.
Contraprestación adicional Es el monto que nivela a su valor razonable un IFD o un instrumento financiero primario que se pactó con condi-ciones que están fuera de mercado y, por ende, compensa la desnivelación en la operación y la lleva a un valor razonable a la fecha de contratación.

Page 51

Contratos a futuro y forwards Son IFD que generan derechos y obligaciones a las partes, tendientes a intercambiar un bien o valor en una cantidad, calidad y precio pactado preestablecido, en una fecha futura. Los contratos a futuro operan con términos estandarizados (condiciones generales de contratación) tienen mercado secundario y requieren el establecimiento obligatorio de colaterales en cuentas de aportaciones o de margen de liquidación diaria. Los contratos adelantados o forwards se operan en forma privada (fuera de los mercados organizados de futuros o de opciones), por lo que no tienen mercado secundario, siendo el colateral negociable entre las partes, y su liquidación suele presentarse al inalizar el contrato o antes, si las partes así lo acuerdan.
Contrato híbrido Es aquel que incluye un contrato (denominado contrato anitrión) y uno o más derivados implícitos en su clausulado, que afectan al contrato anitrión. Suele estar representado por instrumentos financieros primarios (no derivados) de deuda o de capital. Asimismo, existen contratos anitriones que no son instrumentos financieros primarios, sino acuerdos contractuales, tales como: contratos de arrendamiento, de suministro, de regalías, de licencias y otros, que pueden alojar uno o más derivados implícitos.
Cuentas de aportaciones o de margen Son cuentas individualizadas en donde los participantes en transacciones realizadas en mercados organizados o ciertas cámaras de compensación depositan efectivo o valores, destinados a garantizar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes a los contratos con IFD que celebraron en dichos mercados. Estos depósitos no forman parte de los IFD y pretenden mitigar el riesgo de mercado y/o de crédito (contraparte) asociado con estas operaciones. Los depósitos se ajustan diariamente al monto de garantía necesario.
Derivado implícito Es un componente incluido en un contrato híbrido, el cual contiene un contrato anitrión que no es un IFD, lo que provoca que ciertos lujos de efectivo del instrumento combina-do varíen de forma similar a los de un IFD independiente.
Diferencial base de moneda extranjera (spread de base) Es la diferencia entre los valores de una divisa a distintas fechas futuras en función de la variación del riesgo país, con base en las tasas de interés entre la moneda local y la divisa, determinada a su valor presente.

Page 52

Efectividad de la cobertura Es el grado en el cual los cambios en el valor razonable o en los lujos de efectivo de la partida cubierta, atribui-bles al riesgo o riesgos cubiertos, son compensados por los cambios en el valor razonable o en los lujos de efectivo del instrumento de cobertura. La inefectividad de la cobertura es el grado en que los cambios del valor razonable o de los lujos de efectivo del instrumento de cobertura son mayo-res o menores a los de la partida cubierta.
Instrumento financiero Es cualquier derecho u obligación que surge de un con-trato que origina un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte. Estos se denominan primarios cuando solo contienen los derechos u obligaciones atribuibles al propio instrumento.
Instrumento Financiero Derivado (IFD) Es un instrumento financiero independiente u otro contra-to que reúne todas las siguientes características:
i. su valor cambia en respuesta a los cambios de un subyacente, tales como: una tasa de interés espe-cíica, precio de un instrumento financiero, precio de un bien genérico, tipo de cambio, índices de precios, caliicación de riesgo de crédito u otra va-riable, siempre que, en el caso de una variable no financiera, esta no sea especíica a ninguna de las partes del contrato;
ii. no requiere una inversión neta inicial o esta es menor a la requerida para otros tipos de contratos, que se espera tendrían una respuesta similar a cambios en las condiciones del mercado; y
iii. será liquidado en una fecha futura.
Instrumento financiero de cobertura Es un IFD o, solo para el caso de relaciones de cobertura de riesgo de cambios en tipo de cambio, un instrumento financiero no derivado, del cual se espera que sus cambios en su valor razonable o en sus lujos de efectivo compensen los cambios del valor razonable o de los lujos de efectivo de una partida cubierta.

Page 53

Opciones Son IFD que conieren a su tenedor el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender un bien a un precio, conocido como precio de ejercicio (strike price), en una fecha deinida o dentro de un periodo de tiempo determinado, a cambio del pago de una prima. El emisor de la opción está obligado a vender o comprar al precio convenido, en caso de que la opción sea ejercida. Cuando el derecho que adquiere la contraparte es de vender la opción se conoce como un put y cuando es de comprar como un call.
Partida cubierta Es la totalidad o una porción de un activo, pasivo, compro-miso en irme, transacción pronosticada altamente proba-ble (o un portafolio de las anteriores) o una inversión neta en una operación extranjera, que expone a la entidad a riesgos de cambios en su valor razonable o en sus lujos de efectivo y es designada para ser cubierta.
Pasivo financiero Es un pasivo monetario que surge de un contrato.
Puntos forward de moneda extranjera Es el diferencial entre el tipo de cambio spot y el tipo de cambio forward de las divisas contenidas en un forward de moneda extranjera, calculado en función de las tasas de interés de cada divisa.
Prima Es el importe que se paga para tener el derecho de ejercer o no las condiciones establecidas en los contratos de opciones o que se cobra por asumir una obligación, de acuerdo con las condiciones establecidas en dichos contratos.
Riesgo Es la exposición a una pérdida, por la ocurrencia de un evento futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas que han servido de fundamento para la valuación de los activos o pasivos de la entidad.
Swaps Son IFD mediante los cuales se establece la obligación bi-lateral de intercambiar lujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas, sobre un valor nominal o de referencia durante un periodo determinado.

Page 54

Tasa de referencia Es una tasa ampliamente reconocida, difundida y cotizada en un mercado financiero activo, que es un indicativo del nivel general de tasas de interés atribuibles a deudores de alta calidad crediticia en dicho mercado, la cual es utilizada para determinar las tasas de interés de instrumentos financieros y es comúnmente referenciada en transaccio-nes relacionadas de tasa de interés (tales como la London Inter Bank O?ered Rate [LIBOR] o la Tasa de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR