Defensoría de los derechos humanos en el entorno universitario. Estudio de caso: Universidad de Sonora, México

AutorGuadalupe Aleida Valenzuela Miranda, Adria Velia González Beltrones, Rafael Ramírez Villaescusa
CargoDocente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México/Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México/Docente Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México
Páginas45-58
NÚMERO E SPECIAL. DICIEMBR E DE 2020 | CUADERNO JURÍDICO Y POLÍTICO, BIOLEX Y
REVISTA CIENCIA JURÍDICA Y POLÍTICA
45
DOI 10.36796/biolex.v0i23.188
DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO
ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE SONORA, MÉXICO1
Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda2, Adria Velia González Beltrones3, Rafael Ramírez Villaescusa 4
SUMARIO:I Introducción.II Antecedentes.III Metodología.IV. Resultados y
discusión.V.Conclusiones. VI Referencias Bibliográficas
Resumen
El presente artículo aborda la importancia de la Defensoría de los Derechos Humanos y sus
implicaciones en el entorno universitario. Se planteó como objetivo explorar el nivel de
información, y conocimiento sobre los derechos humanos en un sector de estudiantes de la
Universidad de Sonora, México.Se seleccionaron seis grupos del Programa de licenciatura
en derecho de las asignaturas Ética y Desarrollo Profesional, Seminario de Derecho Fiscal y
Seminario de Derecho Administrativo,se abordaron temas relativos a los derechos humanos
dentro de sus programas y el impacto que representa en la educación Superior.Los
principales hallazgos: amplio conocimiento de los estudiantes sobre temas relacionados con
ordeamientos jurídicos y acuerdos relativos a los derechos humanos,especialmente en el
ámbito universitario así como la fuente de la que proviene dicho conocimiento.
Palabras clave: Educación Superior, Derechos Humanos, Defensoría
1 El artículo se derivó del proyecto de investigación: Impacto de la Política Institucional de Perspectiva de
Género en la Universidad de Sonora desde la percepción de las y los docentes del programa de Licenciatura
en Derecho. USO.317001311. H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales
2 Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México. Integrante del
Cuerpo Académico “Derecho, Economía, Educación e Instituciones” CA-205-UNISON.Grado Consolidado.
Perfil PRODEP. SEP, correos: aleida.valenzuela@unison.mx;
3 Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México. Integrante del
Cuerpo Académico “Derecho, Economía, Educación e Instituciones” CA-205-UNISON.Grado Consolidado.
Perfil PRODEP. SEP, correo:adria.gonzalez@unison.mx; orcid: 0000-0001-6158-4458
4 Docente Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México. Líder del Cuerpo
Académico “Derecho, Economía, Educación e Instituciones” CA-205-UNISON.Grado Consolidado. Perfil
PRODEP. Srafael.ramirez@unison.mx
.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR