Deducciones

AutorFernado Gómez de Lara
Páginas221-223

Page 222

De conformidad con lo establecido por el artículo 53 B is de la LAASSP:

"Las dependencias y entidades podrán establecer en la convocatoria a la licitación, invitaciones a cuando menos tres personas y contratos, deducciones al pago de bienes o servicios con motivo del incumplimiento parcial o deficiente en que pudiera incurrir el proveedor respecto a las partidas o conceptos que integran el contrato. En estos casos, establecerán el límite de incumplimiento a partir del cual podrán cancelar total o parcialmente las partidas o conceptos no entregados, o bien rescindir el contrato en los términos de este artículo".

Este artículo debe interpretarse conjuntamente con lo que a su vez dispone el artículo 97 del RLAASSP que dispone :

"Las deducciones al pago de bienes o servicios previstos en el artículo 53 Bis de la Ley serán determinadas en función de los bienes entregados o servicios prestados de manera parcial o deficiente. Dichas deducciones deberán calcularse hasta la fecha en que materialmente se cumpla la obligación y sin que cada concepto de deducciones exceda a la parte proporcional de la garantía de cumplimiento que le corresponda del monto total del contrato.

Los montos a deducir se deberán aplicar en la factura que el proveedor presente para su cobro, inmediatamente después de que el Área requirente tenga cuantificada la deducción correspondiente.

El Oficial Mayor o equivalente de la dependencia o entidad, o bien el servidor público en el que éste delegue la facultad, deberá establecer el límite máximo que se aplicará por concepto de deducción de pagos a partir del cual se podrán cancelar la o las partidas objeto del incumplimiento parcial o deficiente, o bien, rescindir el contrato".

De conformidad con lo anterior, en la aplicación de deducciones o, como son conocidas usualmente, "las deductivas", en el contrato se debe considerar o mencionar claramente, cuáles son los estándares y conceptos sobre los cuales se van a aplicar las mismas a partir de que el proveedor está incurriendo en un cumplimiento parcial , inadecuado, incorrecto o deficiente de sus obligaciones contractuales en los términos previstos en la norma antes transcritas .

Las deductivas, al igual que las penas convencionales, se deben aplicar de manera proporcional y en este caso, acorde a la gravedad o trascendencia del incumplimiento, al tiempo que perdure el mismo y al monto que sobre el total del contrato tiene la partida o concepto incumplido, además el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR