Decisiones judiciales innovadoras sobre desaparición forzada en México: confluencia entre el entorno político y la agencia legal
Autor | María de Lourdes Velasco Domínguez |
Cargo | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) |
Páginas | 128-145 |
INACIPE • 2019 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 8
128
Judicial decisions
Forced disappearance
Politics
Agency
Abstract. Judicial decisions have a
legal and political character. The
theories that have explained the ju-
dicial behavior have sustained some
dichotomies that the present article
seeks to challenge, such as: agency
and political pressure. Regarding
this, it is argued that innovative ju-
dicial decisions can be better exp-
lained by considering the strategic
conuence of their legal position
with the demands of legal mobili-
zation that endow them with legiti-
macy. Two examples of protection
sentences granted in 2015 and 2018
in favor of victims of forced disa-
ppearance in Mexico are analyzed,
which break with the pattern of im-
punity perpetuated by other judicial
decisions.
Decisiones judiciales
Desaparición forzada
Política
Agencia
Resumen. Las decisiones judiciales
tienen un carácter jurídico y políti-
co. Las teorías que han explicado el
comportamiento judicial han soste-
nido algunas dicotomías que el pre-
sente artículo busca desaar, tales
como: agencia y presión política. Al
respecto se argumenta que las deci-
siones judiciales innovadoras pue-
den explicarse mejor considerando
la conuencia estratégica de su po-
sicionamiento legal con las deman-
das de la movilización legal que las
dotan de legitimidad. Se analizan
como ejemplos dos sentencias de
amparo concedidas en 2015 y 2018
a favor de víctimas de desaparición
forzada en México, que rompen con
el patrón de impunidad perpetuado
por otras decisiones judiciales.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE • 2019 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 8
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Teorías dicotó-
micas sobre el comportamiento
judicial. III. Conuencia entre en-
torno político y agencia. IV. Con-
clusiones. V. Fuentes de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
Las cortes son instituciones legales
y, al mismo tiempo, políticas. Desde
el punto de vista legal, el prototipo
de estas incluye independencia judi-
cial, normas legales preexistentes y
las partes en conicto proceden en
orden para lograr decisiones dicotó-
micas. Sin embargo, históricamente
las cortes han cumplido diferentes
funciones políticas, tales como la re-
solución de conictos, la imposición
de la ley, el control social, la inter-
pretación de leyes y la creación de
políticas públicas. Estas institucio-
nes participan en las disputas para
fortalecer un régimen político y un
orden social o para transformarlo
(Shapiro, 1981).
Por lo tanto, el comportamiento de
los jueces es, simultáneamente, le-
gal y político; ya que, a través de
sus resoluciones, pueden promover
cambios en la distribución social del
poder o mantener el status quo, tanto
de casos individuales como en una
generalidad de ellos, al sentar pre-
cedentes. Por ello, ha sido de interés
de las ciencias sociales explicar qué
factores determinan el comporta-
miento de los jueces en contextos
políticos especícos.
Bajo este marco, el presente en-
sayo se interesa en responder a la
siguiente pregunta: ¿por qué algunos
jueces toman decisiones que cambian la
tendencia de resoluciones judiciales de su
entorno? De manera más especíca,
se interesa en analizar: ¿qué factores
hacen posible que algunos jueces tomen de-
cisiones innovadoras contra la impunidad
sistemática en casos de violaciones graves a
derechos humanos?
Para poder responder a lo ante-
rior, se propone la revisión de al-
gunas teorías que han intentado
explicar el comportamiento de los
jueces, considerando diferentes fac-
tores propios de su agencia o del
entorno político que rodea a las ins-
tituciones judiciales. Se sostendrá
que la mayoría de estas teorías po-
seen algunos supuestos que limitan
el entendimiento del cambio en el
comportamiento judicial, ya que su-
ponen algún nivel de oposición o di-
cotomía entre los mecanismos tanto
subjetivos como de coerción política
para explicar el comportamiento ju-
dicial, lo cual no logra dar cuenta,
a cabalidad, del cambio en las deci-
siones judiciales.
El argumento que se presenta en
este texto es el siguiente: que una
mejor explicación del cambio en
las decisiones de los jueces puede
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