Decisiones judiciales innovadoras sobre desaparición forzada en México: confluencia entre el entorno político y la agencia legal

AutorMaría de Lourdes Velasco Domínguez
CargoFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Páginas128-145
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 8
128
Judicial decisions
Forced disappearance
Politics
Agency
Abstract. Judicial decisions have a
legal and political character. The
theories that have explained the ju-
dicial behavior have sustained some
dichotomies that the present article
seeks to challenge, such as: agency
and political pressure. Regarding
this, it is argued that innovative ju-
dicial decisions can be better exp-
lained by considering the strategic
conuence of their legal position
with the demands of legal mobili-
zation that endow them with legiti-
macy. Two examples of protection
sentences granted in 2015 and 2018
in favor of victims of forced disa-
ppearance in Mexico are analyzed,
which break with the pattern of im-
punity perpetuated by other judicial
decisions.
Decisiones judiciales
Desaparición forzada
Política
Agencia
Resumen. Las decisiones judiciales
tienen un carácter jurídico y políti-
co. Las teorías que han explicado el
comportamiento judicial han soste-
nido algunas dicotomías que el pre-
sente artículo busca desaar, tales
como: agencia y presión política. Al
respecto se argumenta que las deci-
siones judiciales innovadoras pue-
den explicarse mejor considerando
la conuencia estratégica de su po-
sicionamiento legal con las deman-
das de la movilización legal que las
dotan de legitimidad. Se analizan
como ejemplos dos sentencias de
amparo concedidas en 2015 y 2018
a favor de víctimas de desaparición
forzada en México, que rompen con
el patrón de impunidad perpetuado
por otras decisiones judiciales.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 8
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Teorías dicotó-
micas sobre el comportamiento
judicial. III. Conuencia entre en-
torno político y agencia. IV. Con-
clusiones. V. Fuentes de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
Las cortes son instituciones legales
y, al mismo tiempo, políticas. Desde
el punto de vista legal, el prototipo
de estas incluye independencia judi-
cial, normas legales preexistentes y
las partes en conicto proceden en
orden para lograr decisiones dicotó-
micas. Sin embargo, históricamente
las cortes han cumplido diferentes
funciones políticas, tales como la re-
solución de conictos, la imposición
de la ley, el control social, la inter-
pretación de leyes y la creación de
políticas públicas. Estas institucio-
nes participan en las disputas para
fortalecer un régimen político y un
orden social o para transformarlo
(Shapiro, 1981).
Por lo tanto, el comportamiento de
los jueces es, simultáneamente, le-
gal y político; ya que, a través de
sus resoluciones, pueden promover
cambios en la distribución social del
poder o mantener el status quo, tanto
de casos individuales como en una
generalidad de ellos, al sentar pre-
cedentes. Por ello, ha sido de interés
de las ciencias sociales explicar qué
factores determinan el comporta-
miento de los jueces en contextos
políticos especícos.
Bajo este marco, el presente en-
sayo se interesa en responder a la
siguiente pregunta: ¿por qué algunos
jueces toman decisiones que cambian la
tendencia de resoluciones judiciales de su
entorno? De manera más especíca,
se interesa en analizar: ¿qué factores
hacen posible que algunos jueces tomen de-
cisiones innovadoras contra la impunidad
sistemática en casos de violaciones graves a
derechos humanos?
Para poder responder a lo ante-
rior, se propone la revisión de al-
gunas teorías que han intentado
explicar el comportamiento de los
jueces, considerando diferentes fac-
tores propios de su agencia o del
entorno político que rodea a las ins-
tituciones judiciales. Se sostendrá
que la mayoría de estas teorías po-
seen algunos supuestos que limitan
el entendimiento del cambio en el
comportamiento judicial, ya que su-
ponen algún nivel de oposición o di-
cotomía entre los mecanismos tanto
subjetivos como de coerción política
para explicar el comportamiento ju-
dicial, lo cual no logra dar cuenta,
a cabalidad, del cambio en las deci-
siones judiciales.
El argumento que se presenta en
este texto es el siguiente: que una
mejor explicación del cambio en
las decisiones de los jueces puede

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