¿Qué debemos hacer si Estados Unidos se retira del TLCAN?

Páginas30-35

Page 30

Julio J. Copo Terrés

Experto en Derecho administrativo y de salud Basham, Ringe y Correa

Un Plan B ante la posible retirada de Estados Unidos del TLCAN debe incluir una intensa labor diplomática y comercial con actuales y potenciales aliados regionales y globales, tan anticipadamente a la terminación del tratado como sea posible, con el fin de minimizar el impacto económico de dicha terminación. Es un buen momento para que México, como líder regional americano, reconsidere la ratificación del TPP y asuma un papel más activo en la consecución exitosa del mismo, con el in de diversificar sus opciones comerciales internacionales.

Óscar Vásquez del Mercado Cordero

Experto en Derecho concursal y contratos mercantiles internacionales Corporativo Vásquez del Mercado

No solamente debemos considerar la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLC; sino que con o sin TLC con Estados Unidos y Canadá, México debe fortalecer su presencia en los países con los que ya tenemos formalizadas relaciones comerciales y abrir nuevos mercados, tanto en Centro y Sudamérica, como en Europa y Asia, sin descuidar los mercados africanos.

Page 31

Mauricio Jalife Daher

Experto en Derecho de la propiedad intelectual Jalife, Caballero & Asociados

El Plan B para el eventual caso de la desaparición del TLCAN debe orientarse a la consecución de las reformas legales que se han venido aplazando en espera de la renegociación del tratado. Inicialmente, la espera para realizar cambios a las leyes de patentes y marcas, y la de derechos de autor, obedeció a la inminente llegada del llamado TPP; posteriormente, a la renegociación del TLCAN. Más allá del contexto que acompaña a estos cambios modernizadores en respuesta a exigencias externas, debemos afrontarlos como una decisión interna y autónoma, que nos lleve a la modernización de nuestros esquemas normativos en estas importantes disciplinas. Como mínimo, requerimos incorporar las patentes de modelo de negocio, las marcas no tradicionales (sonoras, táctiles y dinámicas), las acciones para impedir preventivamente el tráfico ilegal de obras en internet, e incrementar los niveles de observancia de estos derechos a través de medidas procesales efectivas. Debemos entender que al realizar estos cambios no le estamos haciendo un favor a nadie que no seamos nosotros mismos, y los requerimos si queremos atraer inversiones de otras regiones del mundo.

Óscar Cruz Barney

Experto en Derecho del comercio internacional y arbitraje comercial Cruz Abogados

Los elementos que debe incluir un Plan B ante la posible retirada de Estados Unidos del TLCAN en materia de prácticas desleales de comercio, son los siguientes: 1) dotar de autonomía a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía; 2) fortalecer material y técnicamente a la UPCI; 3) reformar la Ley de Comercio Exterior de manera que se fortalezcan los procedimientos contra prácticas desleales de comercio y se cubran las lagunas y las deficiencias en la regulación actual —deberá regularse adecuadamente lo referente a la representación de las partes, los procedimientos por amenaza de daño y los procedimientos contra emisión de cuotas compensatorias—, y 4) establecer un mecanismo de formación y preparación de abogados mexicanos para la defensa de las exportaciones mexicanas en los foros comerciales internacionales.

Jorge G. de Presno Arizpe

Experto en Derecho laboral Basham, Ringe y Correa

Si Estados Unidos se retira del TLC o, para el caso, el tratado se termina, evidentemente traerá consecuencias en el mundo del trabajo en nuestro país. Esto implica no un Plan B sino un Plan A, pues los bienes y los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR