¿Se debe retener ISR a trabajadores residentes en el extranjero que no laboran en el país por los salarios que reciben de una sociedad mexicana?

Páginas89-90

Page 89

Me desempeño como contador de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR y que se dedica a prestar servicios de agencia de viajes. A principios de enero pasado, la empresa estableció una sucursal en Bogotá, Colombia, por lo que contrató trabajadores residentes en esa ciudad para llevar a cabo las labores del establecimiento. El pago de los salarios los realiza la empresa residente en México mediante traspasos de cuenta a instituciones bancarias de Colombia. Al efecto, me percaté que el departamento de recursos humanos de la compañía no les hace ninguna retención de ISR a los trabajadores por los salarios que se les paga; por ello, tengo duda si esto es correcto.

Lector de Mazatlán, Sinaloa

Pregunta

¿Se debe retener ISR a trabajadores residentes en el extranjero que no laboran en el país por los salarios que reciben de una sociedad mexicana?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 153, primer párrafo, de la Ley del ISR establece lo siguiente (énfasis añadido):

153. Están obligados al pago del impuesto sobre la renta conforme a este Título, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, en los términos de los artículos 58-A del Código Fiscal de la Federación, 11, 179 y 180 de esta Ley, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste. Se considera que forman parte de los ingresos mencionados en este párrafo, los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere este Título, que beneficien al residente en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, los residentes en el extranjero están obligados al pago del ISR en México cuando obtengan ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

En relación con los ingresos por salarios, el artículo 154 de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

154. Tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR