¿Debe pagarse IVA a la tasa de 0% por la enajenación de animales disecados?

Páginas53-54

Page 53

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de productos de talabartería mediante el régimen de las actividades empresariales y profesionales. En días pasados, dicha persona me comentó que también desea vender animales disecados. Tengo duda si por la enajenación de este tipo de productos debe pagarse IVA a la tasa de 0%, pues por la venta de animales vivos que no son especies pequeñas que se utilizan como mascotas se paga IVA a la tasa referida, pero ignoro si este mismo tratamiento aplica a la comercialización de animales disecados.

Lector de Ciudad de México

No, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso a, de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

  1. La enajenación de:

  1. Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 6o. del Reglamento de la Ley del IVA indica lo siguiente (énfasis añadido):

6o. Para los efectos del artículo 2o.-A, fracción I, inciso a) de
la Ley,
se considera que los animales y vegetales no están industrializados por el simple hecho de que se presenten cortados, aplanados, en trozos, frescos, salados, secos, refrigerados, congelados o empacados ni los vegetales por el hecho de que sean sometidos a procesos de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado.

La madera cortada en tablas, tablones o en cualquier otra manera que altere su forma, longitud y grosor naturales, se considera sometida a un proceso de indus-trialización.

Como se observa, debe pagarse IVA a la tasa de 0% por la enajenación de animales que no estén industrializados, salvo perros, gatos y pequeñas especies, utilizados como mascotas en el hogar; en este sentido,

Page 54

se considera que los animales no están industrializados por el simple hecho de que se presenten cortados, aplanados, en trozos, frescos, salados, secos, refrigerados, congelados o empacados.

En relación con el disecado
de animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR