¿Debe gravarse con el IVA a la tasa de 0% la venta de carne para hamburguesas preparada y congelada que se enajena en un local abierto al público en general?

Páginas53-54

Page 53

Soy contador de una persona moral de reciente creación que tributa en el régimen general de la Ley del ISR y que se dedicará a la preparación, empaquetado y venta de carne para hamburguesas preparada y congelada. La empresa venderá sus productos empaquetados y congelados en un local abierto al público en general. Al efecto, tengo duda si estas enajenaciones deben gravarse con el IVA a la tasa general de ley.

Lector de Acapulco, Guerrero

Pregunta

¿Debe gravarse con el IVA a la tasa de 0% la venta de carne para hamburguesas preparada y congelada que se enajena en un local abierto al público en general?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis aña-dido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

  1. La enajenación de:

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Por su parte, el artículo 10-A del Reglamento de la Ley del IVA indica lo siguiente (énfasis añadido):

    10-A. Para efectos del artículo 2o.-A, fracción I, último párrafo de la Ley, se considera que no son alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, los siguientes:

    I. Alimentos envasados al vacío o congelados;

  2. Alimentos que requieran ser sometidos a un proceso de cocción o fritura para su consumo, por parte del adqui-

    Page 54

    rente, con posterioridad a su adquisición;

  3. Preparaciones compuestas de carne o despojos, incluidos tripas y estómagos, cortados en trocitos o picados, o de sangre, introducidos en tripas, estómagos, vejigas, piel o envolturas similares, naturales o artificiales, así como productos cárnicos crudos sujetos a procesos de curación y maduración;

    IV. Tortillas de maíz o de trigo, y

    V. Productos de panificación elaborados en panaderías resultado de un proceso de horneado, cocción o fritura, inclusive pasteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR