El DACA y los Jóvenes Indocumentados en EEUU

AutorDr. Tonatiuh García Castillo
CargoProfesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas20-23

Page 20

Antecedentes

Bajo el mandato del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, el 15 de junio de 2012, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, emitió el memo-rándum Exercising Prosecutorial Discretion with Respect to Individuals Who Came to the United States as Children (Ejerciendo la Discrecionalidad de la Fiscalía con Respecto a las Personas que Vinieron a los Estados Unidos como Niños).

Así nació un plan administrativo que permitía a las personas que llegaron a los Estados Unidos antes de tener 16 años, y que cumplían con ciertos otros criterios, solicitar que durante el periodo de 2 años (renovables) que les otorgaba el programa, se difiriera cualquier acción migratoria que pudiera aplicar el gobierno de Estados Unidos y se les diera autorización de trabajo.

Este programa se hizo famoso con el nombre de Deferred Action for Childhood Arrivals–daca- (Acción Diferida para Llegadas de Niñez). El decreto protegía a los jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años (conocidos como Dreamers –Soñadores-), que carecían de antecedentes criminales y tenían menos de 30 años de edad al 1º de enero de 2010.

El 5 de septiembre de 2017, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en conferencia de prensa que el daca tenía que ser rescindido, debido a que presentaba problemas de constitucionalidad. De esta forma, la Secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duque, emitió un memo-rándum que dejaba claro que el daca de 2012 llegaría a su fin, pero ello mediante un plan programado que lo eliminaría eventualmente (quedó una pequeña ventana para admitir ciertas solicitudes).

El DAPA, Programa Hermano

El 20 de noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció que el United States Citizenship and Immigration Services –uscis- (Servicios de Ciudadanía y Migratorios de eeuu) aceptaría solicitudes bajo un programa llamado Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents –DAPA- (Acción Diferida para los Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales). Quien accedía al dapa podía permanecer en Estados Unidos sin ser deportado y ser considerado para la autorización del empleo, por un período de 3 años.

Las condiciones para acceder eran las siguientes:

  1. Haber residido de manera continua en Estados Unidos desde el 1º de enero de 2010;

  2. Estar presente en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014 y,

  3. Al hacer la solicitud, no contar con estatus legal al 20 de noviembre de 2014 y en esa fecha tener un hijo o hija, de cualquier edad o estado civil, que fuera ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente.

Se pedía también no contar con antecedentes penales y no ser una amenaza para la seguridad nacional.

El Contexto

En Estados Unidos viven actual-mente alrededor de 11.3 millones de personas de manera indocumentada; de éstos, el dapa protegía a unos 5 millones y el daca a 800 mil jóvenes.

En su momento, 26 Estados liderados por Texas impugnaron ante las cortes tanto el dapa como el daca, bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR