Cuestionamiento crítico de los enfoques de análisis y propuestas para una mejor interpretación que permita una adecuada toma de decisiones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas75-83

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Es importante hacer mención que los diversos métodos de análisis tal y como se señalan en el capítulo 2, representan únicamente indicadores promedios y, por lo tanto, de esa forma se les debe tratar, es decir, son focos que se necesitan profundizar y manejar no solo con enfoque cuantitativo, sino cualitativamente y de manera integral.

Como se ha mencionado existen varios métodos de análisis e interpretación de estados financieros; sin embargo, en el caso de las razones son utilizados por los contadores y los administradores como la panacea para identificar los resultados de las empresas. Examinemos algunas importantes (incluyendo su construcción).

Solvencia

Se divide el activo circulante entre el pasivo a corto plazo y teóricamente significa que por cada peso de los pasivos a corto plazo se cuenta con recursos circulantes para responder (se dice que debe ser igual o mayor que 1, sin que sea muy elevado, pues podría representar una exceso de inversión inactiva y, por lo tanto, no productiva).

Con base en lo anterior se puede pensar que su análisis es muy corto, pues no todos los circulantes tienen la misma misión; por lo tanto, se debe escudriñar, separando cada activo de acuerdo con sus objetivos, metas y estrategias y ligarlos con sus financiamien-tos y actuación de los responsables de cada actividad. Por ejemplo, si el efectivo es muy alto y no es utilizado se tendría que diseñar un plan de efectivo presupuestal para así hacer eficaces los recursos; desde luego, en su preparación deben involucrarse a todos los departamentos cuya actividad esté interrelacionada.

Rotación de clientes

La rotación de clientes se desarrolla en dos pasos:

  1. Se determina la venta diaria dividiendo la venta neta total entre el número de días de la actividad.

  2. Se divide el promedio de clientes (sin el IVA) entre la venta diaria y da como resultado cuánto de esa venta está contenida en la cuenta de clientes; en otras

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palabras, cuántos días en promedio tarda desde que se vende hasta que se cobra. Normalmente, los teóricos opinan que hay que complementarlo con una análisis por antigüedad de saldos, lo cual es correcto; sin embargo, existe una pregunta que queda al aire, ¿siempre será así el comportamiento de los clientes de nuestra empresa?, o es por alguna razón esporádica, el que clientes con un buen historial, se retrasan, por lo cual es importante el apoyo de la empresa, diseñando una estrategia adecuada a ellos para cuidar a los clientes, quienes son la razón de ser de la compañía (a menos que dichos clientes representen un problema para esta).

Se recomienda ejecutar esta razón por líneas, familias, es decir, segmentarla para tener una idea de su comportamiento promedio sectorial y del entorno externo e interno que le afecta, tanto de manera positiva como negativa, y diseñar un plan de acción a corto y mediano plazo. No hay que olvidar que para la planeación a largo plazo se parte del corto plazo y de rediseñar estrategias, según se presenten las circunstancias.

Lo anterior involucra a departamentos como el de Mercadotecnia y a la Gerencia de ventas, además de la negociación con proveedores (gerente de compras) y de conseguir fuentes efectivas de financiamiento (director financiero).

Rotación de inventarios

También se da en dos pasos:

  1. Se divide el costo de ventas entre el promedio de inventario, lo cual indica cuántas veces el promedio está en el costo de ventas; en otras palabras, cuántas veces se ha vendido el inventario en un periodo.

  2. Se divide el periodo a analizar entre las veces y nos señala cuántos días se tarda desde que se compra el inventario hasta que se vende.

A lo anterior es menester hacer los siguientes cuestionamientos:

• ¿Cómo está valuado el costo de ventas y cómo los inventarios?

• ¿Desde cuándo se compraron los inventarios? ¿Será que todos se compraron al mismo tiempo?

• ¿A qué segmento de clientes está dirigido cada tipo de inventarios?

• ¿Cuánto cuesta todo el proceso de compras hasta el valor de factura y otros?

• ¿Cuánto cuesta cuidarlo?

• ¿Cuál es el ciclo de cada segmento?

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