Las cuatro vías de acceso a la presidencia municipal - Usos y costumbres y ciudadanía femenina - Libros y Revistas - VLEX 689131105

Las cuatro vías de acceso a la presidencia municipal

Autor:Verónica Vázquez García
Cargo del Autor:Profesora investigadora titular, responsable técnica del proyecto, Colegio de Postgraduados, campus Montecillo
Páginas:125-146
 
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Capítulo 7
Las cuatro vías de acceso
a la presidencia municipal
Las especialistas han docu mentado dif erencias imp ortantes
en los niveles de participación femenina en distintos ámbitos
de repr esentación po pular. Mientras la cantid ad de mujeres
en las cámaras alta y baja ha ido en aumento,12 la de presiden-
tas municipales ha subido apenas un punto porcentual (de 2.9
a 3.8 por ciento) a lo largo de dos décadas (1986-2006). Mien-
tras que algun os p aíses latinoamerican os y a han ten ido, o
actualmente tienen jefas de Estado (Nicaragua, Panamá, Chile,
Argentina), en México el Poder Ejecutivo federal sigue siendo
monopolio masculino.
La discusión de los números ha llevado a preguntarse por
los mecanismos que facilitan el acceso de las mujeres a la
política formal. Se ha señalado que dicho acceso depende del
legado polí tico en su familia de origen, la cl ase social de las
mujeres, su trayectoria profesional, su desempeño previo en
cargos de administración pública, su trabajo comunitario, po -
tenciado por organizaciones civiles y programas de gobierno,
por ejemplo
OPORTUNIDADES
; su militancia en organizaciones
sindicales o de base, y su pertenencia o asociación con algún
12En 1964, las mujeres eran 6.2 y 3.3 por ciento de las cámaras baja y
alta; en 2007 constituían 24.8 y 17.9 por ciento de ambas cámaras, respecti-
vamente (Vázquez, 2008).
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 Verónica Vázquez García
partido político ( Sam, 2 000; Hi dalgo, 2000; Martínez, 2002;
Rodríguez y Cinta, 2003; Bernal, 2006; Barrera, 2008; Vázquez
y Chávez, en prensa).
Este capí tulo describe las vías a través de las cua les las
mujeres oaxaqueñas accedieron al poder presidencial muni-
cipal. Puesto que se trata de municipi os regidos por
UYC
, el
análisis forzosamente tuvo que tomar matices distintos. Hubo
que partir de dos supuestos: 1) el escalafón es una vía legítima
para acceder a la presidencia; 2) no debe haber presencia de
partidos políticos según la ley, lo cual de entrada añadiría un
elemento y elimi naría otro a la lista de las especialistas. El
análisi s de la información per mitió construir una tipol ogía
integrada por cuatro formas de acceder al poder:
La v ía tradiciona l del es calafón. Tre s pres identas que as-
cienden al cargo después de haber tenido otros puestos de
acuerdo con el escalafón.
El trabajo político de base con el
PRI
. Tres presidentas que
hacen labor de gestión para su municipio a través de or-
ganismos del
PRI
, lo cual las posiciona como candidatas.
El liderazgo de las maestras. Seis presidentas cuya forma-
ción y trayectoria en la docencia es reconocida por la gen-
te, y capitalizada por grupos políticos locales y estatales.
El tequio desde la ciudad. Seis presidentas de diversas pro-
fesiones que desde la ciudad gestionan recursos, y/o con-
tribuyen a resolver la problemática de su municipio, acti-
vidad que las posicion a c omo bu enas c andidata s a l a
presidencia.
La clasificaci ón en cuat ro gru pos e s arr iesgada porque
varias mujeres pueden caber en más de uno. Todas las presi-
dentas quisieran haber tenido una clara trayectoria escalafo-
naria, porque ésta es la vía de mayor legitimidad para acceder
al poder, pero lo cierto es que dicha trayectoria es minoritaria

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