Cuatro estrategias. Para atender los retos del personal

AutorJorge Castilla Ortuño
CargoSocio Director del Área de Consultoría en Capital Humano, Deloitte
Páginas37-39

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Con la recesión económica global que estamos viviendo, muchas empresas están enfocándose a analizar y reducir sus costos. Casi todas las estrategias de reducción de costos tienen gran impacto en los empleados y su compromiso, por lo que es importante que las organizaciones le dediquen tiempo y esfuerzo a entender y planear adecuadamente la implantación de medidas en este sentido.

La reducción de costos es un proceso doloroso para todos en la empresa, pero en compañías como la nuestra creemos que existen cuatro tácticas que las organizaciones pueden considerar para mitigar estos retos:

• Reforzar una cultura de consciencia de costos.

Trabaje con líderes y personas influyentes internas en su organización, para reforzar las conductas deseadas que ayudarán a sostener los cambios ahora y en el largo plazo.

• Comunicar con transparencia y sensibilidad. Comunique las medidas lo más pronto posible y adelántese a los rumores y a la incertidumbre, apoye a los empleados a permanecer enfocados en hacer mejor su trabajo.

• Asegurar que sus líderes internos estén alineados con las metas de reducción de costos. Atienda los temas delicados que pudieran estar limitando la alineación de los líderes internos y comprométalos activamente a ejecutar los cambios.

• Retener al talento crítico y tratar a la gente con respeto. Conozca bien quiénes son sus empleados con mejor desempeño y potencial, asimismo hágales saber que los va a cuidar. Minimice el "ruido" en su empresa, respetando a los empleados que se quedan y a los que se van.

Reforzar una cultura de conciencia de costos

La cultura de la empresa puede ser la barrera o el impulsor de una iniciativa de reducción de costos. Parecería que ésta es difícil de medir, pero muchas empresas que han vivido grandes transformaciones (fusiones, reestructuras, expansión a nuevos mercados, por mencionar algunos) saben que la cultura organizacional es el factor que les ha permitido u obstaculizado, el logro de los objetivos de la transformación.

Hacer el análisis financiero de la reestructura de costos de una empresa, es algo que los ejecutivos de hoy en día pueden hacer; sin embargo, algo que siempre se olvida es la fortaleza de la cultura organizacional, lo cual es evidente al momento de implementar estas nuevas medidas. La creencia general es que un programa de reducción de costos es como cualquier otra transformación, pero no, un programa de este tipo presenta retos poco comunes.

La razón es que la transformación demanda muchos cambios al...

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