Las cuarenta recomendaciones del GAFI comentadas

Páginas73-73

Page 73

Las cuarenta recomendaciones del GAFl comentadas arenta recomenda-'s del GAFl cómenos pone de manifiesto la gran problemática que actualmente existe en materia de financia-miento al terrorismo y blanqueo de capitales.

Este texto no transcribe las recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFl) estableció como marco preventivo en materia de lavado de capitales que en la actualidad es utilizado por 180 países. Lo que hace es poner de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados, hoy por hoy no ha sido posible detener el flujo ilícito de dinero que se oculta en la economía formal.

Como bien señala el autor, de acuerdo con las Nacionales Unidas, menos de uno por ciento de los flujos financieros ilícitos globales son asegurados y decomisados. Es decir que 99 por ciento del capital producto del crimen organizado es indetectable.

Por eso, el texto de Ricardo Gluyas Millán se centra en la necesidad de estudiar a fondo cada una de las recomendaciones del GAFl con el fin de advertir cuáles son sus deficiencias y proponer medidas que permitan adecuarlas a los fenómenos delictivos actuales.

La obra se enfoca en el fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR