¿Cuál es el plazo para el pago de salarios de los trabajadores del campo?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como gerente de recursos humanos en una procesadora de alimentos. La empresa empezó a cultivar algunos vegetales que procesamos, por lo que contratamos a trabajadores del campo y les pagamos su salario de manera quincenal. Hace algunos días, varios de estos trabajadores nos indicaron que por ley su pago debe ser cada semana. Deseo saber si esto es verdad.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Cuál es el plazo para el pago de salarios de los trabajadores del campo?

Respuesta

El pago del salario de los trabajadores del campo no podrá exceder de una semana, ya que el artículo 283, fracción I, de la LFT dispone que los patrones del campo tienen la obligación especial de pagar los salarios precisamente en el lugar donde preste el trabajador sus servicios y en periodos de tiempo que no excedan de una semana.

Asimismo, el artículo 5o., fracción VII, de la LFT dispone que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los trabajadores del campo.

Así, para el caso que nos ocupa, el señalamiento de los trabajadores es correcto; por tanto, es importante que la empresa retribuya el salario de los trabajadores del campo cada semana, a fin de evitar posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR