Cronologia de la politica exterior de Mexico Mayo-diciembre de 2014.

Mayo

2 de mayo

Se lleva a cabo la reapertura de la Embajada de Mexico en el Reino de Noruega. Al respecto, el embajador Luis Javier Campuzano Pina resalta la importancia de profundizar las relaciones con este pais en los ambitos de la cooperacion, la interaccion economica y las inversiones.

6 de mayo

Mediante una conversacion telefonica, el presidente Enrique Pena Nieto felicita al presidente electo de la Republica de Panama, Juan Carlos Varela, quien resulto ganador en la contienda electoral celebrada el pasado 4 de mayo. En esta comunicacion se resalto la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de la relacion bilateral.

El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, nombra a la mexicana Maria Eugenia Casar como secretaria general adjunta de dicho organismo y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

8 de mayo

En el marco de la Conferencia Regional de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura para America Latina y el Caribe, Mexico y dicho organismo firman el acuerdo "Mesoamerica sin hambre", el cual constituye un instrumento de cooperacion en conjunto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua y Costa Rica a fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estandares de vida en estos paises.

12 de mayo

Se presenta la septima edicion del informe de Cooperacion Sur-Sur 2013-2014 por parte de la Secretaria General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperacion Sur-Sur, con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperacion Internacional para el Desarrollo y el Instituto Matias Romero (IMR) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). El documento sistematiza la cooperacion Sur-Sur y muestra de la amplitud y diversidad desarrollada en el espacio iberoamericano.

13 de mayo

Se inaugura el Foro Hemisferico Belem do Para +20, en el que participa la subsecretaria para America Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Marquez. Los temas a abordar son la prevencion de la violencia contra las mujeres, buenas practicas y propuestas a futuro.

15 de mayo

El gobierno mexicano celebra el acuerdo logrado en Cuba entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El gobierno de Mexico expresa que este es un gran paso en el camino de la construccion de la paz en el pais y en la region.

21 de mayo

El presidente Enrique Pena Nieto recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la residencia oficial de Los Pinos. Durante la reunion abordan temas de interes comun en la amplia agenda bilateral y coinciden en que, gracias a diversos instrumentos bilaterales, se han logrado fortalecer los vinculos economicos y se ha promovido la innovacion y el emprendimiento.

Se lleva a cabo la XI Reunion de la Comision Binacional, Mexico-Espana, la cual es presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacion del Reino de Espana, Jose Manuel Garcia-Margallo. El objetivo central es dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral.

22 de mayo

El gobierno mexicano, a traves de la SRE, expresa su rechazo al golpe militar perpetrado en el Reino de Tailandia. Mexico refrenda su conviccion en que sean respetados los principios democraticos.

25 de mayo

La subsecretaria para America Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Marquez, asiste a la inauguracion de la oficina de ProMexico en La Habana, Cuba, la cual tendra por objetivo central promover las inversiones y el comercio en la isla. Al mando de esta oficina estara Luis Cabrera. Durante su visita, la subsecretaria Rubio, se reune tambien con funcionarios del gobierno cubano. Esta visita marca el relanzamiento de las relaciones bilaterales impulsadas por los presidentes Raul Castro y Enrique Pena Nieto.

28 de mayo

Se lleva a cabo la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Quintana Roo, participando alrededor de 151 paises. El presidente Pena Nieto anuncia que para el periodo 2014-2018 su gobierno aportara 200 millones de dolares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, cantidad que representa el doble de la ultima aportacion.

29 de mayo

Se celebra en la sede de la SRE la XI Reunion Ministerial de la Alianza del Pacifico. Asisten ministros de Chile, Colombia y Peru. El objetivo central es revisar los avances en los grupos de trabajo tecnicos y definir la Cumbre de la Alianza del Pacifico, que se celebrara en junio en Punta Mita, Nayarit.

Junio

2 de junio

Durante su gira de trabajo en Paraguay, el secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade Kuribrena, se reune con el secretario general de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, con quien conversa sobre los temas centrales de la 44a Asamblea General de este organismo, que se enfocan en la erradicacion de la pobreza, el desarrollo con inclusion social, la reduccion de la inequidad y la exclusion social, el acceso a la educacion y la salud integral.

En la sede de la SRE se lleva a cabo la cuarta reunion del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre Mexico y Suiza. El evento es copresidido por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y por el embajador Jurg Lauber, subsecretario de Estado para Naciones Unidas y Organismos Internacionales del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de ese pais. Durante la reunion se revisa el estado actual que guardan las relaciones bilaterales, en particular en el marco de la ONU.

4 de junio

Durante su visita a Beijing, el subsecretario para America del Norte, Sergio Alcocer, sostiene un encuentro con el ministro asistente para America del Norte y Oceania del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang. Los funcionarios revisan temas de interes comun vinculados al fortalecimiento de los intercambios educativos, la cooperacion academica, el comercio y la inversion. A este encuentro tambien asiste el embajador de Mexico en China, Julian Ventura.

7 de junio

Se celebra la m Reunion del Mecanismo de Consultas Politicas Mexico-India, la cual es copresidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el secretario para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Dinkar Khullar. Revisan los principales temas de interes de la agenda bilateral, coincidiendo en la importancia de llevar a nuevo nivel el dialogo politico, la cooperacion, las inversiones y el comercio. Asimismo, dialogan sobre las perspectivas que tienen ambos paises sobre la proxima Cumbre de lideres del g20.

8 de junio

En el marco de su visita de Estado al Reino de Espana, el presidente Enrique Pena Nieto inaugura el pabellon itinerante '"Encuentrate con Mexico, vivelo para creerlo", cuyo objetivo principal es promover el turismo en nuestro pais.

10 de junio

El secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade, realiza una visita de trabajo a Londres. Durante esta visita se reune con autoridades britanicas para evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales. Asimismo, participa en la Cumbre Mundial sobre la Prevencion de la Violencia en Conflictos Armados y en la mesa ministerial "Llamado a la accion: prevencion y respuesta a la violencia sexual en conflicto".

El presidente Pena Nieto se reune con el presidente del gobierno de Espana, Mariano Rajoy. En el encuentro firman 21 documentos que amplian y profundizan la relacion en temas especificos, de colaboracion y de apoyo en ambitos como la educacion, materia economica, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad publica, cooperacion cultural y diplomatica.

11 de junio

En el marco de la visita de trabajo que realiza el secretario de Relaciones Exteriores a Londres, firma con su contraparte, William Hague, una declaracion conjunta en torno a la celebracion en 2015 del "Ano de Mexico en Reino Unido". La firma de este documento ratifica la voluntad de profundizar la colaboracion entre ambos paises. De igual manera, el funcionario se reune con el principe de Gales, con quien coincide en la importancia de la relacion bilateral y ratificando la voluntad de profundizar el nivel de cooperacion.

16 de junio

El gobierno de Mexico, a traves de la SRE, felicita a Juan Manuel Santos por su victoria en las elecciones presidenciales realizadas el dia anterior en la Republica de Colombia. Asimismo, expresa la voluntad de continuar fortaleciendo la relacion bilateral que propicie la concrecion de proyectos en conjunto que beneficien a ambos paises.

La SRE expresa su mas energico rechazo a las ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales cometidos por integrantes del llamado Estado Islamico de Iraq y el Levante en la provincia de Saladino, Iraq.

20 de junio

La SRE, en nombre del gobierno de Mexico, expresa sus mas sinceras felicitaciones y deseos de exito a don Felipe VI por su proclamacion como rey ante las Cortes Generales de Espana. Tambien reitera que es una prioridad para nuestro pais continuar trabaj ando para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperacion que unen a ambos paises y ampliar acciones comunes en el ambito internacional, en particular en el caso de Iberoamerica.

Durante la Novena Cumbre de la Alianza del Pacifico se firma un acuerdo de cooperacion entre la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) y los cuatros paises que son miembros de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, Mexico y Peru). Dicho instrumento busca impulsar la competitividad de las micro, pequenas y medianas empresas.

23 de junio

Se celebra la Red Global de Parlamentarios de la OCDE, en la cual participan las mesas directivas del Senado de la Republica y de la Camara de Diputados, el secretario general del organismo, Jose Angel Gurria Trevino, y los representantes de los paises que forman parte de este.

25 de junio

El presidente Enrique Pena Nieto se reune en Palacio Nacional con la directora gerente del Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR