Cronologia de la politica exterior de Mexico Enero-abril 2013.

Enero

7 de enero

La XXIV Reunion de Embajadores y Consules en el extranjero, celebrada en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores (sre), es presidida por el secretario de esta entidad, Jose Antonio Meade Kuribrena. Dicha reunion tiene como proposito analizar el actual estado de las relaciones de Mexico con el mundo.

18 de enero

En el marco de la tercera asamblea, el consejo de la Agencia Internacional de Energias Renovables (irena), organismo que agrupa a 160 paises y con sede en Dubai, nombra a Mexico miembro para el periodo de 2013-2015. Nuestro pais reitera su compromiso con el desarrollo de tecnologia y energias renovables para lograr un desarrollo sustentable del medio ambiente en materia de fuentes energeticas.

22 de enero

La sre informa que el subsecretario para America del Norte, Sergio Alcocer Martinez de Castro, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, revisan la agenda economica bilateral con Estados Unidos, con el objetivo de identificar las aereas de oportunidad y tratar de mejorar las relaciones economicas bilaterales.

23 de enero

Mexico asiste a la primera Cumbre de la celac-ue, en Santiago de Chile. El tema principal es "La alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental". Al respecto, el presidente Enrique Pena Nieto reafirma su compromiso con America Latina para realizar la promocion y liberalizacion comercial. La alianza estrategica con esta y con la Union Europea ayudar a concretar iniciativas en ciencia, investigacion, desarrollo sustentable, innovacion, tecnologia, educacion y empleo.

25 de enero

El subsecretario para America del Norte, Sergio Alcocer Martinez de Castro, sostiene un encuentro en Atlanta, Estados Unidos, con representantes de asociaciones hispanas y de derechos civiles, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el tema migratorio. Se concluye que es necesario fomentar una cultura de inclusion a los migrantes, por lo que Mexico reitera su apoyo a los connacionales sin importar su condicion legal.

30 de enero

En reunion celebrada en Washington D. C., entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Jose Antonio Meade Kuribrena, se discuten temas centrales como la relacion bilateral estrategica entre ambos paises, adems de las agendas hemisferica y global.

El secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade Kuribrena, sostiene un encuentro con el secretario general de la Organizacion de los Estados Americanos (oea), Jose Miguel Insulza, donde abordan temas como el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, la politica de la region, la importancia de las Misiones de Observacion Electoral de dicho organismo en los procesos politicos y la participacion activa de nuestro pais en estas misiones. El funcionario mexicano reafirma el compromiso de Mexico con la oea para seguir adelante con su agenda y menciona lo importante que es esta para el dilogo politico en la region.

Febrero

2 de febrero

Mexico asiste a la xii Reunion de Alto Nivel de la Alianza del Pacifico, con sede en Lima, Peru. Entre los asistentes se encuentran representantes de Chile, Colombia, Mexico y Peru. Se analizan los avances registrados hacia la meta de integracion de la alianza propuesta en Santiago de Chile en 2012. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR