Cronologia de la politica exterior de Mexico.

Enero-abril 2012

Enero

10 de enero

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informa que su titular, Patricia Espinosa Cantellano, en representacion del gobierno de Mexico, participa en la Ceremonia de Juramentacion del presidente de la Republica de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien fuera reelecto en los comicios generales celebrados el 6 de noviembre de 2011. Con esta accion, la secretaria Espinosa refrenda el compromiso de Mexico para profundizar los vinculos con Nicaragua.

13 de enero

El presidente de Mexico, Felipe Calderon Hinojosa, sostiene una reunion en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente de la Camara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, John Boehner, quien encabeza una delegacion de legisladores estadounidenses de visita en nuestro pais. Durante la reunion, el mandatario mexicano senala la necesidad de seguir profundizando la cooperacion bilateral, reconociendo el apoyo bipartidista existente en el Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperacion con Mexico.

16 de enero

La secretaria Espinosa Cantellano recibe a John McCarthy, enviado especial de la primera ministra de Australia, Julia Gillard, durante el marco de su segunda visita de trabajo a Mexico. Ambas partes se congratulan por la madurez que caracteriza la relacion entre Mexico y Australia, en particular por la intensa interlocucion politica existente a nivel bilateral y multilateral.

18 de enero

Se reunen en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Calderon y el director de la Agencia Central de Investigacion de Estados Unidos, David H. Petraeus. Dicha reunion tiene la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre Mexico y Estados Unidos, por lo que ambas partes se comprometen a seguir estrechando los vinculos en ese rubro.

20 de enero

La SRE informa que Mexico es admitido como miembro de pleno derecho del Arreglo de Wassenar. Esta admision "implica el reconocimiento de nuestro pais como un pais de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnologia y un destino confiable para realizar inversiones para la produccion de este tipo de bienes", toda vez que dicho arreglo, determinado como instancia juridicamente no vinculante, se establecio en 1995 con el objetivo de contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional mediante la promocion de la transparencia y el control de las transferencias de armas convencionales, materiales y tecnologias de uso dual.

24 de enero

El presidente Calderon viaja a Davos, Suiza, para participar en la reunion anual del Foro Economico Mundial, a celebrase del 25 al 28 de enero. Su participacion tiene como objetivos fundamentales fortalecer la presencia de Mexico en el orden global, reforzar la imagen del pais como responsable en el manejo de su politica economica y de sus finanzas publicas, y continuar la promocion de Mexico como un destino seguro y confiable para la inversion y el turismo.

26 de enero

Los presidentes de Mexico y de la Republica de Corea, Felipe Calderon Hinojosa y Lee Myung-bak, respectivamente, intercambian mensajes de felicitacion por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomaticas entre ambos paises.

30 de enero

Inicia, en la sede de la SRE, la primera reunion del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G-20 para integrar la agenda economica y financiera de dicho grupo. En un comunicado, la dependencia afirma que crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria son temas prioritarios de la presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR