Cronología de la política exterior de México Enero-abril 2011.

CargoCronología

Enero

1 de enero

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre), Rubén Beltrán Guerrero, asiste a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff. El funcionario la felicita personalmente y le reitera la invitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que realice una visita a México en el transcurso de este año.

7 de enero

La sre condena y lamenta la acción criminal ocurrida en Tucson, Arizona, Estados Unidos de América, en la cual fallecieron varias personas, entre ellas el juez federal John M. Roll, y fue gravemente herida (entre otros ciudadanos) la congresista Gabrielle Giffords. También expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad al pueblo estadounidense, al Congreso y al presidente Barack Obama.

11 de enero

El gobierno de México condena la decisión del gobierno de Israel de demoler el Hotel Shepherd, ubicado en el barrio árabe de Sheikh Jarra, en Jerusalén Oriental, para construir 20 viviendas para colonos judíos. Señala que dichos actos representan un obstáculo para el reinicio de negociaciones entre ambas partes, que son contrarios al derecho internacional y no contribuyen a crear un clima de confianza, además de afectar la viabilidad de un Estado Palestino.

13 de enero

Los gobiernos de Guatemala y México mantienen una reunión en la capital del primer país en la que se comprometen a dar seguimiento y continuar con el cumplimiento de los 21 puntos aprobados el 8 de octubre de 2010 en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes, realizada en la Ciudad de México.

22 de enero

Las delegaciones de México y Honduras celebran la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras. Ambas representaciones señalan que es el inicio de una nueva etapa de colaboración sobre la base de intereses compartidos y propósitos comunes, sostienen un diálogo sobre temas importantes de la agenda bilateral y recalcan la colaboración mutua para combatir la delincuencia organizada transnacional, en particular sobre las acciones de dichos grupos criminales contra los migrantes.

La SRE manifiesta su reconocimiento a las instituciones y a la sociedad sudanesa por la celebración del referendum de autodeterminación del Sur de Sudán, llevado a cabo del 9 al 15 de enero 2011, en el contexto del periodo de transición que comenzó con el Acuerdo General de Paz de 2005.

24 de enero

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realiza una visita de trabajo a México y se reúne con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Durante el encuentro, revisan los avances en las acciones acordadas por los presidentes Calderón y Obama en los últimos dos años a fin de seguir consolidando la cooperación en todos los ámbitos, incluyendo aquellos en materia de competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional.

28 de enero

El subsecretario Beltrán Guerrero encabeza la delegación mexicana que asiste a la xvi Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe que se celebra en Puerto España, Trinidad y Tobago. Este encuentro permite fortalecer el diálogo político de cara a la ii Cumbre México-CARICOM, prevista a celebrarse en 2012. El funcionario mexicano reitera a los países miembros de la Asociación el agradecimiento de México por el apoyo del Caribe en la cop 16.

29 de enero

Debido a los hechos ocurridos en Egipto y a la situación actual en la que se encuentra este país, la SRE recomienda a los ciudadanos mexicanos evitar viajes no indispensables a ese país. Asimismo, informa que la Embajada de México en Egipto está en contacto con miembros de la comunidad mexicana y turistas y brinda apoyo a quienes lo solicitan.

31 de enero

Comparece el gobierno mexicano ante los 18 expertos del Comité de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR