Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México - Núm. 53, Enero 2019 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 756435993

Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México

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Autor:Alberto Javier Olvera Rivera
Cargo:Doctor en Sociología por la New School for Social Research
Páginas:127-151
RESUMEN

Este artículo debate el equívoco diagnóstico de que el fracaso de la reforma penal y el agravamiento de la crisis de seguridad y justicia en México son, ante todo, la consecuencia del diseño legal e institucional fallido del sistema de justicia. Usando conceptos de la antropología y la sociología políticas, y por medio de una reinterpretación histórica del lugar y las funciones del sistema de... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos, 27(53) | 2019
: 10.18504/pl2753-006-2019
Recibido el 13 de julio de 2017
Aceptado el 23 de julio de 2018
* Doctor en Sociología por la New School for Social Research. Investigador del Instituto de Investiga-
ciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana (México) | aolveri@yahoo.com.mx. Miembro del
, Nivel III.
Crisis de régimen, autoritarismo subnacional
y reforma penal en México
Regime crisis, subnational authoritarianism
and justice reform in Mexico
Alberto Javier Olvera Rivera*
Resumen
Este artículo debate el equívoco diagnóstico de que el fracaso de la reforma penal y el agravamien-
to de la crisis de seguridad y justicia en México son, ante todo, la consecuencia del diseño legal
e institucional fallido del sistema de justicia. Usando conceptos de la antropología y la sociolo-
gía políticas, y por medio de una reinterpretación histórica del lugar y las funciones del sistema
de justicia en el régimen autoritario, se demuestra que el colapso institucional y la incapacidad
del Estado para controlar la violencia criminal son el resultado de la persistente subordinación
política del sistema de justicia al Poder Ejecutivo, de su deliberada precariedad institucional y su
captura por intereses privados y actores delincuenciales. La inoperancia estructural del sistema
de justicia se ha reproducido en el ciclo de la transición a la democracia y se ha agravado en el
contexto de un federalismo conservador constituido por regímenes autoritarios subnacionales,
los cuales constituyen el principal obstáculo de una auténtica reforma de la justicia.
Abstract
This article discusses the widespread and equivocal diagnosis that attributes the failure of the
justice reform and the crisis of violence and insecurity in Mexico to the justice system’s broken
institutional and legal design. Using concepts from both political sociology and anthropology,
and through a historical reinterpretation of the place and functions of the justice system in the
authoritarian regime, it is shown that the institutional collapse and the inability of the State to
control criminal violence are the result of the persistent political subordination of the justice
system to the executive power, of its deliberate institutional precariousness and its capture by
private interests and criminal actors. The structural ineffectiveness of the justice system has been
reproduced in the cycle of the transition to democracy, and has worsened in the context of a
conservative federal arrangement constituted by subnational authoritarian regimes, which con-
stitute the main obstacle to a genuine reform of the justice system.
Palabras clave: México, autoritarismo subnacional, reforma penal, régimen autoritario-electoral,
Estado de derecho.
Keywords: Mexico, subnational authoritarianism, justice reform, authoritariam-electoral regime,
rule of law.
A. J. Olvera Rivera | Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México
Perfiles Latinoamericanos, 27(53) | F México | : 10.18504/pl2753-006-2019
2 •
Introducción
El fracaso de la reforma penal en México —en términos de los escasos re-
sultados obtenidos, la ausencia de autonomía política del sistema de justicia y
la masiva simulación de procesos—1 demuestra que el problema que enfrenta
el país en esta materia es estructural, y consiste ante todo en la continuidad
de la inserción dependiente del sistema de justicia en el régimen político. La
subordinación política del Poder Judicial, de la procuración de justicia y de
las policías ha generado una institucionalidad precaria —cuya operación es
altamente informal—, ha creado un sistema que funciona con base en la co-
rrupción sistémica y ha desarrollado una cultura conservadora tanto en los
mandos institucionales como en los operadores jurídicos, quienes se oponen
a la reforma debido a que afecta a sus intereses creados.2
Es preciso revisar críticamente los análisis que toman la crisis de inseguridad
y de justicia que padece el país como una crisis sectorial, derivada de la incapa-
cidad de los operadores para poner en práctica los acuerdos técnicos derivados
de la reforma penal. Debemos avanzar, en cambio, hacia una interpretación in-
tegral que coloque al sistema de justicia dentro del marco analítico del régimen
político y de sus formas de relación con la sociedad en su conjunto.
La crisis de violencia e inseguridad que vive México desde hace diez años ha
conducido a que la opinión pública haya desarrollado un interés creciente en las
instituciones de justicia, que en los últimos años han experimentado múltiples
reformas. Sin embargo, el fracaso de la reforma penal y de la profesionalización
de las policías, y el agravamiento de la crisis de seguridad y justicia,3 indican
que el problema no se limita al sistema judicial y a las fuerzas del orden, sino
que abarca al régimen político en su conjunto.
La inoperancia del sistema de justicia ha tenido en la historia contemporánea
de México consecuencias dramáticas, pues es por su medio que los regímenes
democráticos deben garantizar los derechos de ciudadanía en su integralidad, es
decir, el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.
De nada sirve aumentar los derechos ciudadanos en la Constitución, como se
ha venido haciendo en México en el ciclo de veinte años de la transición a la
democracia, si no hay forma de exigirlos. La “inflación de los derechos” (Brown
1 Todos los diagnósticos de la implementación de la reforma penal coinciden en esta valoración crítica.
Véase  (2017),  (2017),  (2018), este último es el informe más reciente y completo.
2 Este problema no es solo de México: se encuentra generalizado en América Latina. Véase Pásara (2014).
3 Para un panorama completo del drama en materia de violaciones a los derechos humanos en México
en años recientes, véase Open Society Justice Iniciative (2016).

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