La crisis del modelo maquilador-exportador

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas139-140
Salarios, Empleo y Política Social Hilario Barcelata Chávez
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LA CRISIS DEL MODELO MAQUILADOR-EXPORTADOR
La fe ciega en que el modelo de desarrollo maquilador-exportador crearía las
bases para un proceso de crecimiento sostenible y acelerado ha llevado a nuestro
país a vivir una situación de crisis, que no sólo representa la paralización de la
actividad económica interna, sino, -lo que es más grave-, el desmantelamiento de
la planta productiva que sostiene a dicho modelo y, con ello, la pérdida de la
capacidad de crecimiento que ya se había ganado.
El problema radica en el hecho de que este modelo basa su expansión en las
ventas que puedan realizarse en Estados Unidos, principal comprador de los
productos maquilados y principal propietario de las empresas maquiladoras en
México (el 88% de las maquiladoras son propiedad de norteamericanos).
Como resultado de la adopción de este modelo, la economía mexicana se acopló
al ciclo económico estadounidense, es decir, en época de expansión del vecino
país, México ve crecer sus exportaciones y crece su economía, pero cuando aquél
país entra en recesión, también el nuestro sufre las consecuencias porque sus
exportaciones ya no encuentran mercado. Lo mas grave es que, si bien en la
etapa expansiva la economía mexicana crece más que la norteamericana, en la
recesiva, disminuye, también, mucho más que aquella. Así, durante la década
pasada México pudo crecer gracias a la gran expansión de la economía
estadounidense, sin embargo una vez que esta entró en recesión, se empezaron a
pagar las consecuencias, ya que la tasa de crecimiento ha venido cayendo desde
entonces, sin posibilidades de recuperación sostenida.
El impacto de está recesión y la causa de la crisis interna se observa en los
alarmantes datos que presenta la industria maquiladora en México. Veamos: Su
producción total ha caído en más del 20% del año 2000 a la fecha y sus ventas al
exterior se redujeron un –14%. Esto es resultado del cierre de 533
establecimientos maquiladores en el mismo período, lo que representa una
contracción del 14% en el número de empresas de este tipo. Y estos cierres han

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