Criminología vial: La construcción social de los siniestros viales a través del análisis de cinco agentes: Un estudio comparativo de las ciudades de León y Aguascalientes

AutorFrancisco Israel Hernández Fernández
CargoUniversidad de Guanajuato-Campus León
Páginas36-57
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Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 7, vol. XIV , enero-julio 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Criminología vial: La construcción social de los siniestros viales a través
del análisis de cinco agentes: Un estudio comparativo de las ciudades de
León y Aguascalientes
Road criminology: The social construction of road accidents through the
analysis of five agents: a comparative study of the cities of Leon and
Aguascalientes
Fecha de recepción: 10/09/2019
Fecha de aceptación: 25/10/2019
Dr. Francisco Israel Hernández Fernández
Universidad de Guanajuato-Campus León
pacohf20@hotmail.com
México
Resumen
Este trabajo centra su objeto de estudi o en cinco
agentes viales: 1) los c onductores de vehículos
automotores, 2) los pasajeros de los vehículos, 3)
los peatones, 4) los ciclistas y 5) los
motociclistas. Todos ellos considerados agentes,
al momento de coincidir en el siniestro y
conforman esta p rimera categoría de "agentes
viales", únicamente en los " hot spots" o “puntos
calientes o rojos” del espacio vial con mayor
frecuencia de siniestralidad que conforman las
ciudades de León y Aguascalientes. El método de
trabajo para esta investigación analiza la acción
social a través del sistema urbano, donde las
prácticas sociales de los agentes viales se
someten a una planeación urbana qu e no pueden
cambiar, pero sí apropiarse; uno no puede existi r
sin el otro. El sistema urbano crea al agente vial y
el agente vial recrea al sistema urbano. Dentro
de la metodología se establecen tres grandes
indicadores: 1) Los hechos de tránsito terrestr e
clasificados como siniestros viales, para el cual se
realizó una definición de i nclusión y exclusión;
utilizando la síntesis estadística y el análisis
geográfico para identificar los puntos de ambas
ciudades c on mayor siniestralidad vial (hot
spots). Los instrumentos de análisis fuer on las
bases de datos y mapas digitales de los mismos,
difundidos por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI). 2) Las pautas y
normas de desplazamiento; mediante este
Abstract
This work focus es its objective on five road
agents: 1) motor vehicle drivers, 2) vehicle
passengers, 3) pedestrians, 4) cyclists and 5)
motorcyclists. All of them considered agents, at
the time of matching in the accident and make up
this first category of "road agents", only in the
"hot spots" or "hot or red spots" of the most
often sinister road space that make up the cities
of Leon and Aguascalientes. The working method
for this research analyses social action through
the urban system, where the s ocial practices of
road agents are sub jected to urban planning that
cannot c hange, but can be appropriated; one
cannot exist without the other. The urban system
creates the road agent and the road agent
recreates the urban system. Three major
indicators are set out within the methodology: 1)
Land transit events classified as road accidents,
for which a definition of inclusion and exclusion
was made; using statistical synthesis and
geographic analysis to identify the points of both
cities with greater road accidents (hot spots).
The analysis tools were th e databases and digital
maps of them, d isseminated by the National
Institute of Statistics and Geography (INEGI). 2)
Displacement guidelines and rules; This
indicator made known the flows of road agents
in the hot spots previously identified, according
to the frequency of road accidents; so previously
designed observation scripts and questionnair es
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ISSN: 2007-2023
Dr. Francisco Israel Hernández Fernández
indicador se conocieron los flujos de los agentes
viales en los hot spots previamente identificados,
de acuerdo con la frecuencia de siniestros viales;
por lo que se utilizaron guiones de observación y
cuestionarios previamente diseñad os, tomando
como ejes rectores las leyes de movilidad de
ambas ciudades. 3) La construcción de una
cultura vial por los agentes viales, entendida
como el significado de la realidad urbana en el
campo vial y su relación con la conducta de los
agentes viales, caracterizada por el tiempo y los
Sistemas de Mensaje Primario (SMP)
desarrollados por Hall (Hall, 1990) que apo rtan
una explicación cultural en el análisis de los
hechos de tránsito terrestre que terminan en
siniestros viales.
were used, taking as guiding axes the mobility
laws of both cities. 3) The construction of a road
culture by road agents, understood as the
meaning of urban reality in the road fi eld and its
relationship with the conduct of road agents,
characterized by time and Primary Message
Systems (MPS) developed by Hall (Hall, 1990)
which provide a cultural explanation in the
analysis of l and transit events ending i n road
accidents.
Agentes viales; Cultura vial;
Planeación urbana;
Seguridad vial; Espacio
público.
Keywords:
Public space; R oad agents; Road
culture; Road safety; Urban
planning.
Objetivo
Conocer las principales características que conforman y definen a los agentes viales,
así como los principales usos que le dan al campo vial (intersecciones o caminos), sus
costumbres, sus prácticas y estrategias para luchar por un espacio en los traslados o
recorridos que involucran movilidad urbana.
Introducción
El problema de los hechos de tránsito terrestre que concluyen en siniestros viales,
homicidios culposos, lesiones culposas y daño a las cosas, son generalmente explicados
por factores causales del vehículo: El clima, la infraestructura vial o errores humanos que
se producen fortuitamente; desde la perspectiva sociológica y antropológica, éstos hechos
representan un proceso social construido que involucra a los distintos "agentes" dentro
de una lucha por el espacio vial en las ciudades, éstos reproducen violencia, criminalidad
y conductas de riesgo determinadas por el tipo y forma de desplazamiento, donde los
grupos vulnerables suelen ser los más afectados.
Los agentes viales reproducen una cultura vial, entendida no solamente como un
conjunto de códigos colectivos o un repertorio colectivo de respuestas a problemáticas
compartidas en el campo vial, sino a un habitus que de acuerdo a Pierre Bourdieu puede

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