Créditos Infonavit. La regla que establece que los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo serán a cargo del acreditado, es violatoria del principio de jerarquía normativa. Tesis de Tribunal Colegiado

Páginas24-25

Page 24

Conforme al artículo 42, antepenúltimo párrafo, de la Ley del Infonavit, los contratos y las operaciones relacionadas con los inmuebles adquiridos con recursos del instituto, así como el desarrollo y ejecución de los conjuntos de habitaciones que se edifiquen con financiamiento del Infonavit, estarán exentos del pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones de la Federación, de los estados o del Distrito Federal (Ciudad de México) y, en su caso, el precio de venta a que se refiere el artículo 48 de la misma ley se tendrá como valor de avalúo de las habitaciones. El impuesto predial y los derechos por consumo de agua, así como las donaciones y equipamiento urbano se causarán y cumplirán en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Atendiendo lo anterior, la Ley del Infonavit establece que los trabajadores acreditados, al adquirir su vivienda, sólo deberán pagar los conceptos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 25

No obstante, la regla décima primera de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Reglas), estipula lo siguiente (énfasis añadido):

Decima primera. Por concepto de gastos de titulación y financieros se descontará un porcentaje del monto de crédito a otorgar al trabajador y se podrá incluir un cobro periódico a cargo del trabajador por concepto de gastos de operación del crédito, en los términos que se establecen en los ANEXOS 2 y 3 de las presentes Reglas, según corresponda.

Los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo, que se causen, serán a cargo del trabajador, mismos que serán objeto del crédito, sin que se incremente el monto de crédito a otorgar.

La regla décima primera de las Reglas precisa que los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo que se causen serán a cargo del trabajador, mismos

que serán objeto del crédito, sin que se incremente el monto del crédito a otorgar.

Según se observa, la regla décima primera establece conceptos (gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo) que el trabajador debe cubrir, los cuales no se encuentran previstos por el artículo 42, antepenúltimo párrafo, de la Ley del Infonavit, lo que ha generado inconformidad en los trabajadores, y en este sentido han acudido a los tribunales.

Al respecto, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito emitió la tesis aislada I.1o.A.7 CS (10a.) en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR