Crédito de proveedores, tamaño de empresa e informalidad

AutorPablo Cotler
CargoDepartamento de Economía, Universidad Iberoamericana
Páginas559-582
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CRÉDITO DE PROVEEDORES, TAMAÑO
DE EMPRESA E INFORMALIDAD*
Pablo Cotler**
RESUMEN
La penetración bancaria en México es de las más bajas de América Latina. Asimis-
mo, la importancia relativa del crédito comercial es muy alta. Estos dos hechos
llevan a muchos a interpretar que el desproporcionado peso del crédito de provee-
dores es reejo de una banca que presta muy poco. Al mismo tiempo se considera
que es ésta la razón por la cual los principales usuarios del crédito de proveedores
son las empresas pequeñas, informales y con bajo acceso al nanciamiento banca-
rio. Con base en los datos de una encuesta nacional se muestra que estos estereoti-
pos no necesariamente son los correctos.
ABSTRACT
Compared to Latin American countries, bank penetration in Mexico is very low
and trade credit is a very important source of nancing. Taking these facts into ac-
count, conventional wisdom suggests that trade credit is important because banks
lend too little to small and medium rms. Using data provided by a recent nation-
al survey in Mexico we nd that —contrary to conventional wisdom— the most
likely rms to use trade credit are big, formal and with access to banking credit.
* Palabras clave: crédito de proveedores, bancos, México. Clasicación JEL: E51, G23. Artículo
recibido el 31 de marzo de 2014 y aceptado el 23 de octubre de 2014. Le agradezco a Eliseo Hernández
Ruiz su asistencia en la realización de este trabajo. Los comentarios recibidos en un seminario en el Ban-
co de México y los aportados por dos dictaminadores anónimos de EL TRIMESTRE ECONÓMICO fueron
de mucha utilidad. [Traducción del inglés de Hugo Soto de la Vega.]
** Departamento de Economía, Universidad Iberoamericana (correo electrónico: pablo.cotler@
ibero.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXII (3), núm. 327, julio-septiembre de 2015, pp. 559-582
EL TRIMESTRE ECONÓMICO
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Further, once we analyze the determinants of the value of trade credit we nd that
informality also affects the value of such type of nancing.
INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, el acceso a servicios nancieros desempeña un
papel crítico para facilitar el crecimiento económico y reducir la des-
igualdad en el ingreso (Levine, 2005). Asimismo, al ayudar en la elección de
tecnologías y en el nanciamiento del capital y de los insumos necesarios, el
acceso al sistema nanciero es esencial para fomentar la actividad empresa-
rial. Sin embargo, entre los países menos desarrollados no es raro encontrar
que sólo una pequeña fracción de rmas y empresarios hacen uso de los
servicios y los productos que ofrecen las instituciones nancieras.
En el caso de México, el último censo económico reporta que menos de
10% de las empresas nanciaban sus operaciones con fondos provenientes
de instituciones nancieras. Sin embargo, esta pequeña cifra puede ser el re-
sultado de que sólo 7% de los negocios estaba constituido por corporacio-
nes o asociaciones. Ante ello, quizá resulte más conveniente saber cuántas
personas utilizaban los servicios que proveen las instituciones nancieras.
Con respecto a esto, The Little Data Book on Financial Inclusion del Banco
Mundial (2012) informa que, para el caso de México, sólo 27% de la pobla-
ción de 15 años o más tenía una cuenta en una institución nanciera, y en el
caso de 40% más pobre de dicha población, la cifra fue de 12%. Para el caso
de Latinoamérica, las cifras son de 39 y 25%, respectivamente. Así, a pesar de
ser uno de los países con mayor ingreso per cápita de la región, el número
de empresas y personas que en México hace uso de los productos y los servi-
cios que ofrecen las instituciones nancieras es desproporcionadamente bajo.
El resultado anterior puede obedecer tanto a una baja demanda efecti-
va como a la falta de oferta. Sin embargo, considerando que no hay razón
para creer que las necesidades económicas de la población y de las empresas
mexicanas dieren mucho de las del resto de los países latinoamericanos, el
menor uso que en México se hace de los productos y de los servicios ofre-
cidos por instituciones nancieras puede obedecer en mayor medida a un
problema de oferta. Ahora bien, las instituciones nancieras no representan
la única fuente de recursos a los que las empresas tienen acceso: los provee-
dores de mercancías pueden ser una fuente muy importante para nanciar
el capital de trabajo (Petersen y Rajan, 1997).

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