Crecimiento de la empresa familiar

AutorJosé Mario Rizo Rivas
Páginas17-41
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¿Quiere optimizar su empresa familiar? 8 recomendaciones para lograrlo
Una empresa es como una semilla: hay que cuidarla, cultivarla y abonarla,
para que con el paso del tiempo rinda frutos y produzca nuevas semillas que
nos permitan sembrar nuevos negocios para las generaciones venideras.
Antes de iniciar, y para una mejor compresión, me gustaría denir lo que en-
tiendo por eciencia: es cualquier mejora realizada en procesos operativos o admi-
nistrativos, que nos permitirán realizar una determinada actividad en menos tiempo,
con menos recursos y con más control.
Así pues, ejemplos de eciencia operativa serían una mejora en los procesos de cobran-
za de la empresa familiar, una mejora en su control de inventarios, la optimización del
manejo de sus procesos de entrega y recepción de mercancías, la disminución en su
rotación de personal y reducciones considerables en los tiempos de producción.
Es muy importante que el empresario esté consciente de que, si no es capaz de tener
y mantener el control de los procesos, difícilmente logrará saber con exactitud dónde
y cómo generar las acciones que le permitan ser más eciente. Algunas de las áreas
administrativas y operativas que es aconsejable que el empresario familiar evalúe, para
conocer y mejorar, podrían ser las siguientes:
1. Dominar el manejo de la tesorería
Un buen director o empresario sabe en qué fechas debe pagar a sus provee-
dores, cuándo se han pactado los vencimientos por un crédito del banco o
en qué momento hay que pagar sus impuestos a la Secretaría de Hacienda.
Aun así, es común escucharlo quejarse sobre la escasez del ujo de efectivo.
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Abrir en caso de emergencia
El control de las cuentas, cobros y pagos debe estar en manos de un exper-
to que sea responsable, porque de los temas nancieros depende en buena
medida la salud de la empresa familia r. Si usted, como jefe o dueño, no
tiene la capacidad para eso, es mejor contratar a un profesional. No es un
tema que hay que dejar solo en manos de nuestra familia o en las de gente
de conanza; debe denirse un perl para este importante puesto y buscar
a la persona ideal, una que sea capaz de garantizar las mejores alternativas
de nanciamiento para la empresa, así como el manejo eciente de sus
recursos nancieros.
2. Mejorar el ambiente de trabajo
Cuando las cosas en la empresa no funcionan o no avanzan con la rapi-
dez que usted quisiera, a veces la desesperación nos hace caer en ciertas
actitudes que creo le resultarán familiares: uno suele buscar errores en los
empleados, sin reparar en que la cabeza de la empresa familiar y los mis-
mos miembros de la familia empresaria son, generalmente, los que fallan
y no cumplen con los requisitos mínimos de orden y disciplina que deben
observarse.
Ante la adversidad, lo primero es asumir las propias responsabilidades. De-
na mejor los cargos, responsabilidades y funciones de sus colaboradores,
incluyendo a sus familiares. Evalúe también su propio desempeño, el de sus
parientes y el de los demás colaboradores. Para la productividad y la ecien-
cia es importante construir un ambiente laboral en el que cada integrante
pueda tener la opción de ascender en la estructura de la compañía y, sobre
todo, de participar con sus opiniones en el proceso de toma de decisiones
que le corresponda.
3. Establecer un programa de capacitación
Es frecuente que el fundador de la empresa familiar culpe de sus errores y
de su mala suerte a su falta de experiencia en un cierto tema. Pero uno debe
darse la oportunidad de sumar los conocimientos o las experiencias de terce-
ros invirtiendo tiempo y recursos en un programa continuo de capacitación
de personal, dirigido a los familiares y colaboradores, y que dicha capacita-
ción no excluya a otras áreas de trabajo, sino que forme parte integral de las
diferentes actividades que realiza la empresa. Si uno no tiene las sucientes
cualidades para resolver algunos problemas es mejor contratar a alguien que
sí la tenga. Se aprende preguntando, investigando, y consultando con aseso-
res o con empresarios con mayor ocio y experiencia.

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