Creación de un centro para trabajadoras sexuales: CAIS

AutorElvira Reyes Parra
Páginas45-112
[45]
ESTE CAPÍTULO comprende a grandes rasgos la creación, acon-
itecer y cierre del Centro de Atención Integral y Servicios
(CAIS). ¿Por qué narrar su historia y no empezar a hablar concre-
tamente del trabajo que hizo con mujeres y menores que ejercen
o están en riesgo de prostitución? Básicamente, porque las vi-
vencias de un Centro que fue creado específicamente para dar
atención a mujeres que se prostituyen marcó un hito en la his-
toria de las instituciones públicas y, por qué no decirlo, en las
historias de quienes ahí trabajaron directa o indirectamente.
La narración pertenece a cinco años de trabajo y comienza
con la creación del propio CAIS: modelo único por su estructura,
fines y el tipo de atención que proporcionaba. Surgió este pro-
yecto, como muchos otros, por la creatividad, inspiración, la
buena voluntad y el interés político-social de algunos directivos
de instituciones gubernamentales. El problema es que, al no ser
resultado de la emisión de políticas públicas que respalden y
validen su permanencia, este tipo de lugares corren el riesgo de
desaparecer en cuanto cambian esos directivos. Sin embargo, en
el caso que nos ocupa, no fueron muy claras las razones de su
desaparición, por ello, consideramos que hablar, en primera ins-
tancia del CAIS como institución o parte de otras instituciones,
es hablar, al mismo tiempo, de las necesidades de grupos que
tradicionalmente han sido marginados y estigmatizados, pero
también de estrategias políticas de muchos sectores sociales que
giran alrededor de la prostitución y de conveniencias personales,
además de los diversos intereses oscuros que de suyo representa
la prostitución.
CAPÍTULO 2
Creación de un centro
para trabajadoras sexuales: CAIS
46 ELVIRA REYES PARRA
El CAIS realizaba un trabajo interdisciplinario en la promo-
ción, educación y defensa de los derechos humanos de quienes
se dedican al trabajo sexual y de quienes están en riesgo de ser
insertados en la prostitución infantil, obviamente sin perseguir
ningún fin lucrativo. Ello suscitaría inconformidades de quienes
obtienen algún provecho del tráfico sexual, por lo que tarde o
temprano arremeterían en contra de este Centro hasta hacerlo
desaparecer, veamos cómo sucedió esto.
ANTECEDENTES
CAIS NACIÓ en noviembre de 1998 por iniciativa de Teresita Gó-
mez de León, secretaria técnica del Consejo y la idea fue respal-
dada por el doctor Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la
CDHDF. Su creación obedeció, por lo menos, a cinco razones:
1. Hacia 1994, la Comisión de Derechos Humanos del Dis-
trito Federal (CDHDF) realizó una investigación por la presenta-
ción de varias denuncias de golpes, extorsiones y detenciones
arbitrarias de agentes de la policía preventiva y judicial, inspec-
tores de vía pública y jueces cívicos de las delegaciones Cuauhté-
moc y Venustiano Carranza, quienes haciendo un mal uso del
poder y una sediciosa interpretación de la Ley de Justicia Cívica
llevaban a cabo detenciones arbitrarias a trabajadoras y trabaja-
dores sexuales. Ello ameritó la emisión de la Recomendación No.
8/94, documento que señalaba ya la necesidad de establecer
centros para prevenir y tratar las enfermedades de transmisión
sexual en este tipo de población, crear una guardería infantil de
24 horas para las y los hijos de las trabajadoras sexuales, promo-
ver el uso del condón femenino y crear un albergue para las
mujeres en situación de violencia y promover la educación.24
2. Ante los resultados de ese primer acercamiento, la CDHDF
en coordinación con la Unicef comisionó a Espacios para el De-
sarrollo Integral, A.C. (EDIAC) para hacer un estudio25 sobre la
24Cfr. Gaceta, núm. 7, CDHDF, julio de 1994.
25Esta investigación fue motivada por la visita a México, en 1996, de la relatora
especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en
CREACIÓN DE UN CENTRO PARA TRABAJADORAS SEXUALES 47
explotación sexual comercial en la zona de La Merced en 1996,
ya que la explotación y prostitución sexual alcanzaba a menores
de 15 años, lo que motivó a la relatora especial de la ONU reco-
mendar al gobierno mexicano armonizara su legislación interna
con la Convención sobre los Derechos de los Niños, pues no
eran compatibles, y porque detectó en los informes que había
algunos miembros de la policía judicial que participaban en las
violaciones de niños de la calle o protegían a sus explotadores,
entre otros muchos hallazgos.26 El trabajo en comento fue la
edición del libro: Al otro lado de la calle. Prostitución de menores en
La Merced.27
3. Ambas investigaciones causaron el asombro y la indigna-
ción de muchos, por lo que nuevamente la CDHDF convocó
ahora a la Universidad Autónoma Metropolitana para llevar a
cabo una investigación más profunda, también en la zona de La
Merced, a cargo de Elsa Conde. Entre los tópicos más interesan-
tes que abordaba este último trabajo, estaba la puesta en juego
de interacciones que las mujeres mantienen con el padrote y el
cliente en la cual una sexualidad incestuosa quedaba al descu-
bierto, así como la representación y la referencia maternas que
la pornografía, señora Ofelia Calcetas-Santos, quien detectó e informó a la ONU en su
oportunidad, que “algunos miembros de la policía judicial o participaban activamente
en las violaciones contra los niños de la calle o protegían a los explotadores”. A raíz de
estas observaciones, el Senado se vio obligado a reformar y añadir diversos artículos en el
Código Penal Federal (200, 201, 201-bis, 201-bis1, 201-bis2, 201-bis3 y 202, 203, 204
y 205) para castigar severamente a quien prostituya o haga uso de los niños para efectos
de traficar, elaborar, imprimir o distribuir pornografía infantil. Otra gran preocupación que
se llevó la señora Calcetas-Santos fue saber que el número elevado de maltrato, abuso y
violación sexual infantil en nuestro país es una razón fundamental para que muchas niñas
y niños huyan de sus hogares y, lanzarse a la calle, se expongan a múltiples riesgos, entre
ellos ser objeto de prostitución y pornografía infantil, así como del consumo de drogas.
Detectó que la zona que más favorece este fenómeno es La Merced y las terminales
de autobuses: Central del Norte, La Tapo, Metro Observatorio e Indios Verdes. Ahora
sabemos que es porque ahí llegan o confluyen quienes emigran de los estados, quienes
sin dinero y sin tener dónde dormir se prostituyen a cambio de comida o de un techo.
Respecto a la prostitución adulta señaló: “en sí no está tipificada como delito, siempre
y cuando se practique de manera que no cause escándalo”.
26Cfr. Informe de la relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil
y la utilización de niños en la pornografía, Sra. Ofelia Calcetas-Santos.
27EDIAC, Al otro lado de la calle. Prostitución de menores en La Merced, Unicef-CDHDF,
1996.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR