Costeo variable

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas223-282

Page 223

El costeo variable y los presupuestos fiexibles

Como se mencionó en el capítulo anterior, existen dos tipos de gastos indirectos de fabricación, que dependen del comportamiento que presentan frente al volumen de producción. De igual forma, los gastos de operación -ventas, administración y distribución- se clasifican en fijos y variables, según su actuación frente a las ventas del periodo.

Con respecto a los dos primeros elementos del costo: materia prima directa y mano de obra directa, al ser estos evidentes y plenamente identificables con el producto, varían siempre en relación con el volumen de producción.

Los gastos fijos son aquellos que permanecen en el tiempo de manera constante, independientemente del volumen de producción u operación (ventas). Un ejemplo de este tipo de gastos es la renta, porque el importe que es paga se mantiene en tanto perduren las condiciones del contrato, sin considerar los días u horas que se utilice el inmueble, ni las unidades producidas en ese lapso de tiempo. Las depreciaciones en línea recta son otro ejemplo de este tipo de gastos, que en el caso de las industrias de transformación, son renglones importantes en cuanto a su monto.

Gastos variables, son los que varían proporcionalmente al volumen de producción y/o ventas relativas a cada periodo en particular. Por ejemplo, las comisiones pagadas a los vendedores, las cuales serán mayores o menores conforme se comporten las ventas en cada tiempo en particular.

Page 224

Es muy importante entender el comportamiento de ambos tipos de gastos, ya que su correcta separación e interpretación nos ayuda a tomar mejores decisiones, a tener un mayor control de los gastos y por consecuencia, de las utilidades de un ente económico, sea comercial, industrial o de servicios, de iniciativa privada o pública.

Los fijos están en razón de una capacidad instalada y la que se espera utilizar de esta. Son fijos en el periodo y variables en la unidad, ya que si se produce más de lo esperado, el costo disminuirá a nivel de costo unitario y si se manufactura menos, el costo unitario aumentará. Por ejemplo, la renta, si se pagan $2,000 al mes y se producen 2,000 unidades, el costo unitario será de $1.00, pero si se fabrican 4,000 unidades, el costo será de $0.50, pero si se producen solo 1,000, el costo será de $2.00. Es fijo en el periodo porque siempre se pagan $2,000.00 pero cuando se analiza a nivel de costo unitario, se vuelve variable.

Lo contrario ocurrirá con los costos variables, los cuales dependen del volumen de producción variando de periodo a periodo proporcionalmente al volumen de producción o ventas, pero unitariamente son fijos. Por ejemplo, si se pagaran $4.00 de comisión por cada unidad vendida, se desembolsaría mayor o menor cantidad cada periodo, dependiendo de las unidades vendidas, pero en relación al costo unitario siempre serán $4.00 por pieza.

Anteriormente el método directo (o variable) era aceptado para la valuación de los inventarios, pero en la NIF C-4 este método no está permitido ya que se "debe incluir sin excepción alguna todos los costos de compra y de conversión y todos los otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición" NIF C-4 IN3, lo que implica que el sistema a utilizar deberá ser el de costeo absorbente, el cual incluye los gastos fijos y variables en el costo unitario.

Aun cuando para la presentación de información financiera tenga que utilizarse costeo absorbente, el costeo variable para la contabilidad administrativa nos da información de gran valía para la toma de decisiones.

El uso del costeo variable (separación en fijos y variables) es muy útil para la planeación financiera, la asignación de costos a los diferentes productos o líneas de estos, análisis de alternativas, cuando fabricar o utilizar outsourcing, comprar un tipo de maquinaria u otro, etcétera. Posteriormente se ejemplificarán algunos de estos casos.

La expresión monetaria de la planeación financiera es el presupuesto, cuando no se separan los gastos de fabricación en fijos y variables -costeo absorbente-, el presupuesto elaborado sobre la base de estos es un presupuesto rígido que solo sirve para la capacidad productiva y operativa para el cual fue hecho, por lo que si hubiera cambios en las ventas o en la producción planificada, se tendría que elaborar todo el presupuesto nuevamente. Por otro lado, cuando se tiene el costeo variable, el presupuesto puede elaborarse sobre la base de diferentes capacidades productivas u operativas.

Page 225

Vea este sencillo ejemplo:

Imagine que se cuenta con un presupuesto elaborado sobre la base de costeo absorbente con las siguientes cifras:

Ventas

Unidades a vender

3,000 a $200.00 c/u = $ 600,000.00

Costo total de producción y venta

3,000 a $80.00 c/u =

240,000.00

Utilidad antes de impuestos $ 360,000.00

A punto de comenzar el periodo presupuestal hay un cambio en el mercado y se espera vender en realidad 6,000 unidades.

Si se consideran las cifras presupuestadas y simplemente se duplican, al igual que las unidades vendidas, el cálculo quedaría así:

Ventas

Unidades a vender

6,000 a $200.00 c/u = $ 1’200,000.00

Costo total de producción y venta 6,000 a $80.00 c/u = 480,000.00 Utilidad antes de impuestos $ 720,000.00

Este cálculo sería incorrecto, ya que existen gastos que no se mueven con el volumen de producción o de operación, y en el ejemplo se considera que todos estos se desplazan en proporción a los ingresos.

Si se utiliza el presupuesto anterior pero con base en costeo variable, las cifras quedan de la siguiente manera:

Ventas

Unidades a vender

3,000 a $200.00 c/u = $ 600,000.00

Costo total de producción y venta variable

3,000 a $40.00 c/u = 120,000.00

Contribución marginal $ 480,000.00 Costos fijos del periodo 120,000.00 Utilidad antes de impuestos $ 360,000.00

Page 226

Misma utilidad de la planeación anterior. Al producirse el cambio en el volumen, el cálculo es:

Ventas

Unidades a vender

6,000 a $200.00 c/u = $ 1’200,000.00

Costo total de producción y venta variable

6,000 a $40.00 c/u = 240,000.00

Contribución marginal $ 960,000.00 Costos fijos del periodo 120,000 Utilidad antes de impuestos $ 840,000.00

Aquí la utilidad es muy diferente a la del ejemplo anterior, porque los gastos fijos se mantienen igual en ambos volúmenes y solo se mueven los variables.

Entonces, el presupuesto desarrollado sobre la base de costeo absorbente sirve exclusivamente para el volumen para el cual fue hecho, convirtiéndose en un presupuesto rígido. Por otro lado, el presupuesto calculado sobre la base de costeo variable permite calcular a diferentes niveles de producción y operación con cierta facilidad.

Para efectos presupuestales, cuando utilizamos costeo absorbente contemplar varias capacidades productivas u operativas conlleva mucho más trabajo, ya que el presupuesto elaborado es válido solamente para la capacidad utilizada de base, sin embargo el costeo variable permite contemplar el presupuesto a diferentes capacidades productivas u operativas dando bases para desarrollar un presupuesto más fiexible. Por supuesto esto no es ilimitado, siempre habrá un rango de valides el cuál es llamado "intervalo relevante" el cual analizaremos más adelante.

Por otro lado, el cálculo del punto de equilibrio necesita de esta separación, por lo que de no separar los gastos en fijos y variables, no se contará con los datos necesarios para calcular el punto de equilibrio, el cual es básico para el análisis de la situación de la empresa, el cálculo de márgenes de seguridad, y otros parámetros de tipo financiero.

Gastos semifijos o semivariables

No todos los gastos son sencillos de identificar como fijos o variables puros, como en los ejemplos de renta y comisiones sobre venta, ya que existe una serie de gastos semifijos o semivariables que se integran por una parte fija y otra variable, los cuales tendrán que separarse para efectuar el análisis correctamente. Sobra decir que si estos no están bien divididos, arrojarían datos incorrectos y el resultado también sería erróneo.

Page 227

Para separar los gastos semifijos en sus componentes de fijos y variables, es indispensable definir cuál es la variable que interviene en el comportamiento de estos gastos, ya sea el volumen de producción, las horas-hombre utilizadas, etcétera, para posteriormente aplicar alguno de los métodos para separación de la porción variable, los cuales se enlistan a continuación:

· Máximos y mínimos

· Promedios altos y bajos

· Mínimos cuadrados

· Desviación estándar de mínimos cuadrados

Los dos últimos procedimientos son los más exactos.

A manera de ejemplo se aplicarán los cuatro métodos señalados.

Máximos y mínimos

Volumen Costo

Nivel máximo 1,500 $ 25,000.00

Nivel mínimo 250 7,500.00

1,250 $ 17,500.00

Page 228

Page 229

Page 230

Page 231

Ejercicio:

Utiliza los métodos de mínimos cuadrados y de desviación estándar de mínimos cuadrados para separar los gastos semifijos en sus dos componentes fijos y variables anota tus respuestas en las líneas correspondientes y soporta tus respuestas con los cálculos efectuados

Fijos ___________________________

Coeficiente de variabilidad _____________

Page 232

Método de desviación estándar de mínimos cuadrados.

Ejercicio para practicar:

Utiliza el método de mínimos cuadrados para separar los gastos semifijos.

Respuestas: Fijos 11600.00

Coeiciente de variabilidad 1.50

Page 233

Registro y acumulación contable de costeo variable

Aun cuando como ya se mencionó en la normatividad no se permite el uso de costeo variable para efectos de la contabilidad financiera, y tampoco para efectos del pago de ISR, el costeo variable es de suma importancia para la contabilidad administrativa, para la planeación estratégica y financiera de la empresa, para la elaboración de presupuestos, para la toma de decisiones control y medición de resultados, por lo que veremos en esta parte como sería el registro del costeo variable.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR