El coste del défi cit público en España: el aumento en las tasas impositivas y la reducción del gasto público

AutorMaría T. Álvarez-Martínez - Clemente Polo
CargoDepartamento de Economía, Universidad Loyola Andalucía, Campus Palmas Altas, Sevilla - Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Autónoma de Barcelona, Campus de la uab
Páginas833-858
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXV (4), núm. 340, octubre-diciembre de 2018, pp. 833-858
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* Artículo recibido el 14 de julio de 2017 y aceptado el 22 de febrero de 2018. Cualquier error u
omisión, así como las opiniones vertidas en este documento, son responsabilidad única de los autores y
no re ejan ninguna postura o cial de alguna institución.
** María T. Álvarez-Martínez, Departamento de Economía, Universidad Loyola Andalucía, Cam-
pus Palmas Altas, Sevilla (mtalvarez@uloyola.es). Clemente Polo, Departamento de Fundamentos del
Análisis Económico, Universidad Autónoma de Barcelona, Campus de la  (clemente.polo@uab.es).
El coste del dé cit público en España: el aumento
en las tasas impositivas y la reducción del gasto público*
The Cost of Public De cit in Spain: Increasing Tax Rates
and Reducing Public Spending
María T. Álvarez-Martínez
y Clemente Polo**
ABSTRACT
Background: In the last seven years, the Spanish economy has been struggling to
reduce the ratio of public de cit- from 11.1 percent in 2009 to 3 percent.
This value is a commitment recorded in the Stability and Growth Pact signed by
 members and it has been determining the economic policies implemented
by the Spanish Government since 2010. The aim of the paper is to evaluate the
costs of a decline in 1.5 pp the ratio of public de cit- on the main macroeco-
nomic variables with alternative  scal policies.
Methodology: The model used is a static disaggregated Computable General
Equilibrium model that includes all the elements needed to evaluate the short
run effects of  scal policies aimed to reduce public de cit. This model captures
the circular  ow of income and accounts for households corporations, govern-
ment and the foreign sector.
Results: The results suggest that the decline of public spending on investment,
public administrations and social services has less harmful effects on the economy
than the increase of  and personal income tax rates.
: 10.20430/ete.v85i340.521
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Conclusions: Despite these results, it is important to take into account that the long
run effects of declining public investment and social services are not included in
the model.
Keywords: ratio of public de cit-; Computable General Equilibrium model;
value added tax () and personal income tax () rates. JEL Classi cation: E62,
C68, H62.
RESUMEN
Antecedentes: en los últimos siete años la economía española ha tratado de reducir
el ratio de dé cit público- de 11.1% en 2009 a 3%. Este valor es un compro-
miso registrado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento  rmado por todos
los países miembros de la Unión Europea (), que desde 2010 ha determinado
las políticas económicas implementadas por el gobierno español. El propósito
de este trabajo es evaluar el coste asociado a una reducción de 1.5 puntos
porcentuales en la proporción de dé cit público- en las principales varia-
bles macroeconómicas utilizando distintas políticas  scales.
Metodología: se ha empleado un modelo de equilibrio general aplicado ()
estático desagregado, que incluye todos los elementos necesarios para evaluar
los efectos a corto plazo de las políticas  scales destinadas a reducir el dé cit
público. El modelo capta el  ujo circular de la renta e incluye hogares, socie-
dades, gobierno y sector exterior.
Resultados: se sugiere que los efectos generados por la disminución del gasto
público en materia de inversión, administraciones públicas y servicios sociales
son menos dañinos que los derivados de un incremento en el  y en las tasas
del impuesto sobre la renta.
Conclusiones: no obstante, a pesar de estos resultados, hay que tener en cuenta que
el modelo no incluye los efectos de largo plazo de la reducción de la inversión
pública o de los recortes en servicios sociales.
Palabras clave: dé cit público-; modelo de equilibrio general computable;
impuesto sobre el valor añadido () e impuesto sobre la renta de las personas
físicas (). Clasi cación JEL: E62, C68, H62.
INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad de 2008, después de haber experimentado más de 10
años de crecimiento continuo, la economía española quedó sumida en
una profunda recesión económica. En el sector de la construcción, la forma-
ción bruta de capital  jo () cayó 11.07% del tercer trimestre de 2008 al
segundo trimestre de 2009, y el producto interno bruto () cayó 3.4%
durante ese mismo periodo. La tasa de desempleo se elevó de 8.3% en 2007

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