Cortes de Drogas en México

AutorMarco A. Ríos
Páginas22-25

Page 22

Recientemente la Secretaría de Gobernación anunció que pondrán en marcha las denominadas Cortes de Drogas que han dado buenos resultados en otros países, particularmente en los Estados Unidos, y que representa, en el marco de la implementación del sistema alternativo de solución de conflictos, una real opción hacia la reinserción social de los primo-delincuentes que cometen delitos menores bajo el influjo de las drogas o el alcohol, con el seguimiento de un juez de control. Las Cortes de Drogas o Tribunales de Tratamiento de Adicciones, pretenden despresurizar las cárceles, descongestionar los juzgados y brindar una segunda oportunidad a primo delincuentes con estas características. En el fondo lo que se busca es una rehabilitación a cambio de someterse voluntariamente a un tratamiento de desintoxicación, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva, siempre bajo una supervisión oficial.

En este novedoso modelo se decreta una suspensión del procedimiento penal para que la persona voluntariamente manifieste su deseo de someterse a estas Cortes de Drogas con el fin de ser rehabilitado terapéuticamente, tener un tratamiento de reinserción social, aceptar su responsabilidad de los hechos, lograr una reparación del daño a la víctima y alcanzar una justicia restaurativa. Nuevo León es la única entidad que cuenta ya con este sistema, con resultados alentadores y casos de éxito y se espera que antes de finalizar el año, otras entidades federativas adopten el modelo.

Como un antecedente adicional se menciona que hace un año Foro Jurídico realizó una entrevista al juez estadounidense Rogelio R. Flores, titular del Tribunal Especial de Tratamiento para el Abuso de Sustancias, de Santa María, California, -entrevista que fue publicada en octubre de 2012-, en la que afirmó que en la Unión Americana ya se cuenta con 2 mil 600 Cortes de Drogas, que constituyen: "un nuevo concepto de readaptación que se basa en una justicia terapéutica". Es decir, que se busca una manera de mejorar la vida del acusado que es llevado ante un juez. Sugiere el Juez Flores adecuar las legislaciones, federales y locales a los nuevos requerimientos de la sociedad, ya que en muchos países de Latinoamérica: "los sistemas jurídicos no han evolucionado, siguen igual que hace 100 años".

El financiamiento fue otro de los temas que abordó el juez Flores, asegurando que los centros de tratamiento así como los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR