La cooperacion internacional para el desarrollo. Acciones, desafios y tendencias, de Juan Pablo Prado Lallande.

AutorPrado, Juan Pablo

El autor de esta obra, Juan Pablo Prado, es doctor en Relaciones Internacionales y Union Europea, asi como magister en Cooperacion Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Prado es un experto en el tema de cooperacion internacional y ha hecho contribuciones sustantivas a su estudio, lo que en 2008 lo hizo merecedor de la medalla "Wallace W. Atwood" que otorga el Instituto Panamericano de Geografia e Historia, organismo especializado de la Organizacion de Estados Americanos. Tambien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Mexico. El autor posee sobrada experiencia en el plano profesional, como lo demuestran los siguientes cargos, algunos de los que ha desempenado: subdirector de Cooperacion con Africa y Medio Oriente en la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico y en la Secretaria de Educacion Publica fue responsable de la Direccion de Relaciones Multilaterales. Trabajo en Bruselas como Stagiaire en Europeaid, entre otros.

La tesis principal de esta obra gira en torno a la idea de que la cooperacion internacional para el desarrollo (CID) es un enfoque que se ubica en el ala liberal del estudio de las relaciones internacionales, el cual enfatiza que las relaciones que se dan entre los actores publicos, privados y mixtos en el nivel global son cooperativas mas que de conflicto. Las relaciones de colaboracion tienen como objetivo la busqueda de beneficios compartidos para los participantes. El autor destaca la vision de Robert O. Keohane, quien argumenta que la cooperacion no implica la ausencia de conflicto ni de armonia, sino como una respuesta ante dichos escenarios. (1) Prado denomina superestructura o sistema de CID a aquellos consensos politicos del mas alto nivel que se encuentran en declaraciones, resoluciones o normativas formales e informales. En la actualidad, la cooperacion ha evolucionado multiplicando sus formas, actores, temas, escalas, etc. La publicacion de este libro conforma un hito para el entendimiento del fenomeno de la CID en el marco de la culminacion del periodo que estaba previsto el logro de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la composicion de las nuevas directrices de la agenda de CID a traves de la creacion de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este libro tiene como objetivo presentar el estudio de la CID de 2008 a 2015 destacando los acontecimientos mas relevantes de la agenda, sus logros, alcances y desafios. Asimismo, se resaltan las tendencias pasadas y presentes, todo ello con la finalidad de explicar si esta es un subelemento del sistema internacional. Con esta finalidad, la presente obra se encuentra dividida en 12 capitulos que se explicaran a continuacion.

El primer capitulo se titula "La agenda de la cooperacion internacional para el desarrollo en 2008: en algun lugar entre la seguridad (del norte) y la crisis financiera global". Este capitulo da cuenta de que durante 2008 la agenda internacional se centro en la recesion economica global y la seguridad de los paises del Norte. Se llevaron a cabo multiples esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis financiera. Por otro lado, los montos destinados a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) habian disminuido desde 2005, lo que limitaba las posibilidades de los paises menos desarrollados de obtener financiamiento internacional, lo cual redundaba en perjuicio de su poblacion. Durante 2008 el debate se centro de manera importante en la seguritizacion de la agenda internacional. En esta primera parte se demuestra que los intereses politicos y economicos de los paises mas poderosos se sobreponen a la agenda social de la globalizacion representada por los ODM, especificamente al objetivo de la Asociacion Global para el Desarrollo.

La segunda parte lleva por titulo "La agenda de cooperacion internacional para el Desarrollo en 2009: primeros pasos hacia la reactivacion de la colaboracion colectiva". En esta parte se habla de la reactivacion de la cooperacion internacional durante el primer cuatrimestre de ese ano, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR