¿Es posible elaborar un convenio con el IMSS para que la empresa realice el pago de subsidios por incapacidades temporales directamente a los trabajadores y, de ser el caso, cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Páginas15-16

Page 15

Soy representante legal de una cadena hotelera. Hace algunos días los socios de la empresa me comentaron que habían escuchado que se puede elaborar un convenio con el IMSS para realizar el pago de subsidios por incapacidades temporales directamente a los trabajadores. Al efecto, los socios están interesados en suscribir el convenio; quisiera saber si esto es verdad y, en su caso, cuáles son los requisitos para realizarlo.

Lector de Cancún, Quintana Roo

Pregunta

¿Es posible elaborar un convenio con el IMSS para que la empresa realice el pago de subsidios por incapacidades temporales directamente a los trabajadores y de ser el caso, cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Respuesta

Sí es posible; en este caso, el artículo 63, segundo párrafo, de la LSS dispone lo siguiente (énfasis añadido):

63 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Instituto podrá celebrar convenios con los patrones para el efecto de facilitar el pago de subsidios a sus trabajadores incapacitados, salvo las cuotas previstas en el artículo 168 de la presente Ley, que se aplicarán a las cuentas individuales de los trabajadores.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, el IMSS podrá celebrar convenios con los patrones a fin de autorizar que éstos realicen el pago de los subsidios a los trabajadores.

Así, de acuerdo con la página de Internet www.imms.gob.mx y el ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DPES publicado en el DOF el 17 de julio de 2012, los interesados en suscribir el convenio deberán cumplir los siguientes requisitos:

Page 16

1. Contar con un mínimo de 50 trabajadores.

2. Que el representante legal de la empresa se acredite como tal en el instituto.

3. Requisitar y entregar el formato denominado " Solicitud de celebración de convenio".

A la solicitud de convenio se deberán anexar los documentos siguientes:

1. Original y copia para cotejo, del acta constitutiva y poder notarial.

2. Copia de la última liquidación de cuotas obrero-patronales al IMSS.

3. Copia del oficio que acredite la personalidad de los miembros del comité ejecutivo sindical ante la STPS (sólo en caso de contar con sindicato).

4. Solicitud de acreditamiento en cuenta (notificación de número de cuenta de cheques e institución bancaria).

5. Relación de números de registros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR