Control presupuestal - Presupuestos. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 815651393

Control presupuestal

Autor:Carlos Enrique Pacheco Coello
Páginas:247-270
 
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Denición de conceptos
Control
Según Juan Ramón Santillana González en su libro Establecimiento de Sistemas de Control Interno, la fase del
proceso administrativo que tiene como propósito coadyuvar al logro de los objetivos de las otras cuatro fases
que lo componen: planeación, organización, captación de recursos y administración se armonizan, de tal
manera, que todas participan en el logro de la misión y objetivos de la entidad.
De la definición señalada se desprende que no debe considerarse al control como una fase aislada del proceso
administrativo, sino que interactúa con las otras cuatro. No se puede concebir una buena planeación o una
organización eficiente ni captar recursos (humanos, materiales y financieros), con una administración sin
control.
El control, en resumen, es una fase del proceso administrativo que, a su vez, forma parte de las otras cuatro fases.
Control interno
El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que, en forma
coordinada, son adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos verificar la razonabilidad y confia-
bilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional promover la eficien-
cia operativa, y estimular la adhesión a las políticas prescritas por la administración.
Sistema de control interno
Es un conjunto ordenado, concatenado e interactuante de los objetivos que persigue el control interno para
el logro de la misión y objetivos más importantes en la entidad.
Estructura del control interno
La estructura del control interno de una entidad está conformada por las políticas y procedimientos estableci-
dos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha
estructura consta de los siguientes elementos:
CONTROL PRESUPUESTAL
CAPÍTULO 15
PRESUPUESTOS UN ENFOQUE GERENCIAL
248
Ambiente de control
El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de
una entidad, los cuales fortalecen o debilitan sus controles.
Estos factores, que constituyen la actitud de la administración hacia los controles internos establecidos, son
los siguientes:
Estructura de organización de la entidad.
Funcionamiento del consejo de administración y sus comités.
Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.
Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas y
procedimientos, entre los cuales se incluye la función de auditoría interna.
Políticas y prácticas de personal.
Influencias externas que afectan las operaciones y prácticas de la entidad.
La calidad del ambiente de control es una clara indicación de la importancia que la administración de la en-
tidad le da a los controles establecidos.
Sistema contable
El sistema contable está conformado por los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar,
clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica.
Para que un sistema contable sea útil y confiable, debe contar con métodos y registros que:
Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criterios establecidos por la
administración.
Describan, oportunamente, todas las transacciones con el detalle necesario que permita su adecuada
clasificación.
Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias.
Registren las transacciones en el periodo correspondiente.
Presenten y revelen, adecuadamente, dichas transacciones en los estados financieros.
Procedimientos de control
Los procedimientos de control persiguen diferentes objetivos y se aplican en distintos niveles de la organiza-
ción y del procesamiento de las transacciones. También, pueden estar integrados por componentes específicos
del ambiente de control y del sistema contable. Según su naturaleza, estos procedimientos pueden ser de ca-
rácter preventivo o de detección.
Los primeros son establecidos para evitar errores durante el desarrollo de las transacciones. Los segundos
tienen como finalidad descubrir los errores o las desviaciones que, durante el desarrollo de las transacciones,
hubieran sido identificados por los procedimientos de control preventivos.

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